El secretario general de la OPEP celebra el éxito de la organización durante sus 50 años de existencia

AGENCIA EFE 13/09/2010 19:48

Pregunta Efe: ¿Qué es lo que destacaría como más importante en el 50 aniversario de la OPEP?

Respuesta El-Badri: "La OPEP fue creada en 1960 por iniciativa de Venezuela, de América Latina, Irán, Arabia Saudí, Kuwait e Irak. Mañana vamos a celebrar nuestro 50 cumpleaños. Afortunadamente, hemos alcanzado la mayoría de nuestros objetivos.

La OPEP es una organización muy importante para el mundo, porque estamos suministrando el 40% del crudo mundial, tenemos el 80% de las reservas mundiales. El mundo depende de nosotros para el suministro de petróleo".

P: ¿Cuáles son los momentos más importantes de los 50 años?

R: "Si usted habla de la historia de la OPEP, el 50 aniversario de la OPEP, tiene que ir a 1960 o incluso más atrás. Cuando el mundo estaba dominado por siete hermanas (las siete petroleras internacionales más importantes). Dominaban la actividad petrolera: distribución, producción, exportación y fijación de precios. Y bueno, algunas naciones productoras (..) decidieron unirse, e intentar defender sus recursos.

Y dijeron "basta", cuando las siete hermanas redujeron el precio a 1,80 dólares, de forma unilateral, sin consultar con ningún Gobierno. Entonces se juntaron y fueron capaces y tuvieron éxito en establecer la organización el 14 de septiembre de 1960.

Incluso si el inicio fue muy lento, con el tiempo fueron capaces de controlar los recursos, al menos influir en la forma de fijar los precios. Otro logro realmente bueno es que fueron capaces, la mayoría de ellos, de crear sus compañías petroleras nacionales.

Y otra hazaña: los cinco miembros (fundadores) atrajeron a otros miembros, hasta los 12 países de hoy.

P: La OPEP ya no fija el precio, ¿cuál es su estrategia?

"No estamos fijando el precio ahora. Hubo una época en la que los precios eran dictados por las siete hermanas, y luego tenemos la era de precios "posted" (oficiales). Después, la OPEP fijaba la producción y el precio, pero eso no funcionó. Ahora el precio lo fija el mercado. La OPEP se concentra en la gestión del suministro."

P: ¿Cuáles fueron los momentos más importantes?

R:"De 1960 a 1970 fue una era de aprendizaje. Las décadas de 1970 y 1980 fueron de conflictos. Desde 1990 y hasta ahora, es una etapa de madurez, de una organización muy bien establecida".

P: ¿Y cómo ve el futuro?

R: "Espero que la OPEP sobreviva, prosiga su curso con los mismos objetivos. Debe estar alerta a los cambios, porque el mundo está cambiando muy rápidamente en todas las actividades, así que debe estar vigilante.

Además, los países miembros deben encontrar otras fuentes de ingresos (..) Los carburantes fósiles serán la principal fuente de energía en el futuro predecible. Durante ese tiempo, la OPEP debe trabajar duro para (...) diversificar sus economías".

P: ¿Qué importancia tiene China para el futuro de la OPEP?

R: "China es ahora el único país que está avanzando muy rápidamente, hasta el punto que frenando para ralentizar su recuperación. Así que veo a China con respeto.

P: Hay analistas que creen que los compradores chinos influyen en los precios del crudo porque dejan de comprar cuando el barril supera los 80 dólares, ¿qué sabe la OPEP de eso?

R: "No sé nada de eso. Le digo una cosa: si China necesita petróleo, pagará incluso 100 dólares, porque realmente está creciendo muy rápidamente. Quiero enfatizar que no fijamos ningún precio con ningún país o ninguna organización".

P: ¿Por qué el precio del crudo se mantiene en un margen de entre 70 y 80 dólares/barril?

R:"Porque la economía mundial no se está moviendo con rapidez (..), no está realmente recuperándose, porque los paquetes de estímulo le permitieron crecer, pero el mercado está atento a esos paquetes, a ver cómo será la salida de ellos, y todavía se desconoce la salida".

Hay estabilidad, pero al mismo tiempo hay volatilidad, demasiada volatilidad. Los precios suben y bajan 10 dólares, eso es mucho. La media es 78, suben a 84, y luego bajan a 74 y 70, en tres días. No queremos esto. Queremos, al menos, precios estables. No fijamos ningún nivel".

P: ¿Cómo ve actualmente el mercado mundial de crudo?

R: "Ahora hay suficiente crudo en el mercado. Tenemos inventarios, almacenamiento en buques. No hay escasez de petróleo en estos momentos. Unos 62 millones de barriles (mb) almacenados en buques, y los inventarios de los países de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) superan en 139 mb la media de los últimos cinco años. Son inventarios comerciales. Es demasiado petróleo, pero no es alarmante."