El secretario general de Pesca reclama una acción conjunta para la recuperación del Mediterráneo

EUROPA PRESS 27/04/2016 16:33

Hermida ha pronunciado estas palabras en la feria Seafood en Bruselas, una de las más importantes del sector, y horas antes de participar en la Conferencia ministerial del Mediterráneo, donde asisten los responsables de pesca de la UE y de países asociados.

Así, el secretario general de Pesca ha señalado que el paquete de medidas que presentará España tendrá éxito "sólo y exclusivamente" si son aplicadas por todos. "Todas son medidas acordadas con el sector", ha apuntado Hermida, antes de destacar el "sacrificio importante" que ha hecho el propio sector.

"El Mediterráneo es un enfermo que se puede curar, pero tenemos que darle un tratamiento. Si no se lo damos entre todos y solamente queremos tratarlo desde un lado no podemos hacer nada", ha expresado el responsable de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre las medidas que presentará España, ha destacado la importancia de regular "definitivamente" la pesca deportiva en especies que compiten con la pesca profesional, un sistema "ágil" de vegas y de cierres temporales o permanentes que pueda ser propuesto por el sector, reducir a cuatro días a la semana en lugar de cinco artes como la pesca de arrastre o aprovechar las ayudas financieras de la UE que acaban en 2017.

"Lo que sí pedimos y vamos a solicitar es que tanto otros Estados miembros y otros ribereños del Sur también hagan medidas si no iguales, similares", ha indicado, antes de argumentar que "es complicado exigir un esfuerzo" al sector español "cuando otros que están al lado pueden estar pescando incluso en el mismo caladero". "Si hacemos una parada temporal de la flota, para todo el mundo", ha zanjado.

A FAVOR DE PROHIBIR LA PESCA DE ARRASTE MÁS ALLÁ DE LOS 800 METROS

Por otro lado, el secretario general de Pesca ha mostrado su apoyo a la propuesta de Bruselas, que en estos momentos está negociando con la Eurocámara y los Estados miembros, de prohibir la pesca de arrastre en profundidades mayores a los 800 metros.

"Podemos tener 300, 400 o 500 barcos susceptibles de pescar en aguas profundas, pero la verdad es que no lo hacen", ha asegurado, para después defender que es una "solución asumible para España" puesto que "afecta muy reducidamente".

En este sentido, ha recordado que España siempre defendió la llamada 'huella pesquera', pero que el resto de Estados miembros "estaban por la labor de extender esos 800 metros para todos los caladeros".

LA FERIA PESQUERA "POR EXCELENCIA"

Con respecto a la feria Seafood, Hermida ha apuntado que es "la feria pesquera por excelencia". "Aquí hay que estar, aquí es donde están los mejores compradores, los mejores vendedores, donde se pueden ver las mejores innovaciones, ver cómo se hacen las cosas, para poder innovar nosotros", ha argumentado.

Así, el secretario general de Pesca ha declarado que España "a nivel general" está aumentando su presencia en esta feria internacional y es "quizá" en país más importante de todos los que están exponiendo sus productos en Bruselas. En total, ha cifrado en 130 las empresas españolas presentes en la feria, de casi 1.700 en total.

"Esperamos de la feria que las empresas contacten lo máximo posible, que consigan los mejores contratos y que sigan viniendo", ha expresado. "Las empresas nos dicen que hay mercados tan exigentes que para determinados productos ya exigen que el origen sea España o que esté procesado en España", ha añadido.

Por último, el responsable de Pesca ha defendido que el formato de España para la feria y de las comunidades autónomas, coda una "con su identidad propia" pero "todos juntos", es "ideal" para que los que vengan fuera de España hagan un poco de imagen".