Las ventas del sector de la consultoría aumentaron un 1,2% en 2011, hasta alcanzar los 12.400 millones

EUROPA PRESS 26/06/2012 10:38

En el plano nacional, las ventas se situaron en 9.850 millones de euros, lo que supone un descenso del 1% respecto a 2010. Según el informe, este debilitamiento en la facturación interior se deriva del deterioro de la actividad económica, de la caída de la inversión empresarial y de la reducción del gasto público.

Ante la desfavorable evolución del mercado interior, las principales empresas han mostrado "una creciente internacionalización", de forma que los ingresos procedentes del extranjero crecieron un 10,9% en 2011, hasta alcanzar los 2.550 millones de euros.

Por otro lado, el estudio elaborado por la compañía especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B estima una contracción del negocio de consultoría en España cercano al 3% en 2012.

Con el objetivo de "compensar el deterioro de la demanda nacional", las empresas españolas pertenecientes a este sector seguirán potenciando su actividad exterior, donde se pronostica un crecimiento de sus ventas en torno a un 8-9% anual en el periodo 2012-2013. Esta predicción permitiría alcanzar los 3.000 millones de euros en el último año, según destaca el estudio.

DESCENSO DE UN 1% DE LAS EMPRESAS REGISTRADAS

En 2011 se habían registrado 38.260 empresas o personas físicas dedicadas a la actividad de consultoría, cifra que se redujo un 1% respecto al año anterior, "rompiendo la tendencia alcista que se venía registrando en años anteriores", apostilla el informe.

Según los consultores, las cinco primeras empresas representaron en 2011 el 43% del mercado, en tanto que la participación conjunta de las diez primeras se situó en el 59%. Esta última cifra se incrementó en algo más de un punto respecto al año anterior, en "un escenario de prolongación de la tendencia de progresiva concentración sectorial", reconocen.