Sedigas confía en que el Gobierno trate los retos del gas tras solventar el déficit eléctrico

EUROPA PRESS 30/06/2013 12:32

El presidente de Sedigas, Antoni Peris, ha hecho este cálculo en una entrevista de Europa Press, en la que ha pedido un mayor uso de los ciclos combinados, cambios normativos para permitir nuevos usos del gas en España, y la adaptación de la reglamentación del sector a la legislación actual.

Sedigas también defiende la supresión de la tarifa de último recurso (TUR), "salvo excepciones muy concretas", porque existe competencia suficiente en el sector del gas español --32 empresas comercializadoras-- para que funcione el libre mercado.

Peris ha recordado que la TUR está concebida de forma que no puede ser inferior al precio de mercado para no interferir, por lo que si se elimina no debe haber impacto en forma de una subida de precios para el usuario.

La asociación ya ha trasladado estas propuestas al Gobierno central, junto con un plan para impulsar el sector del gas en el que incluye medidas como sustituir combustibles líquidos por gas en edificios públicos, y utilizar el gas como combustible para los barcos --por tubería cuando están amarrados y GNL como propulsión de grandes buques--.

En el ámbito del transporte, también plantea el GNL para grandes camiones que recorren largas distancias, y Peris ha incidido en que utilizar gas como combustible mejora la calidad del aire.

Respecto a la reglamentación, ha señalado que deben actualizarse aspectos como que se contempla a las empresas transportistas y distribuidoras como comercializadoras cuando la ley ya no lo permite.

Sedigas, fundada en 1970, agrupa a todas las empresas, entidades y personas comprometidas con el desarrollo de la industria del gas canalizado en España.