El Senado insta al Gobierno a que pida a Linde la supresión de las cláusulas suelo poco transparentes

EUROPA PRESS 19/06/2013 12:27

En concreto, la moción anima al Gobierno a pedir al Banco de España que adopte las medidas necesarias para dar respuesta a las demandas de las personas con préstamos o créditos vivos con cláusulas suelo que, por no haber sido suficientemente informadas, puedan ser consideradas cláusulas abusivas.

Así, reclama que estas cláusulas suelo "sean consideradas nulas, dejen de aplicarse y de ser operativas" en estos casos, "con el fin de dar una solución transversal y equilibrada que evite una judicialización generalizada del problema".

El texto ha contado con el apoyo de 156 senadores de PP, CiU, Grupo Vasco, Grupo Socialista y Grupo Mixto, ha recibido 49 votos en contra y 14 abstenciones.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya avanzó ayer que el departamento que dirige había pedido al Banco de España "especial" atención para el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo en la que se exige transparencia a las cláusulas suelo y que ha llevado al BBVA a dejar de aplicar estas condiciones de sus contratos hipotecarios.

"El Banco de España va a poner medios especiales para que se aplique la sentencia del Supremo", señaló el ministro durante su intervención en los cursos organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).