De la Serna avanza una "fuerte apuesta" por el empleo este año con el plan de inversiones en los puertos

EUROPA PRESS 01/02/2017 10:28

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, De la Serna ha detallado que el conjunto de inversiones para la mejora de la accesibilidad terrestre del sistema hasta 2021 contará con una dotación e 1.418 millones de inversión pública.

De esta cifra, 514 millones se destinarán a inversiones dentro de las zonas de servicio de los puertos y otros 904 fuera de estas zonas, a través del fondo de accesibilidad terrestre portuaria, que aportará 552 millones, el Feder y otros fondos europeos, con 45 millones, y otras aportaciones, como la de 308 millones de Adif.

De la Serna ha detallado que las inversiones se destinarán a la mejora de la conectividad y la intermodalidad marítima o ferroviaria del sistema de transporte español. Así, el fondo financiero de accesibilidad terrestre tendrá dos tipos de inversiones: los de última milla, referidos a la conexión con la red ferroviaria principal del puerto, a lo que se dedicarán 300 millones, y las asociadas a la mejora del resto de la red, con otros 250 millones adicionales.

Para 2017, con cargo al nuevo fondo se ha aprobado una dotación de casi 140 millones con 35 actuaciones. Entre estas se incluyen las inversiones para el Puerto exterior de Ferrol, un nuevo acceso ferroviario en el Puerto de Barcelona, la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y una mejora de los accesos ferroviarios de Sagunto y del acceso directo al Puerto de Sevilla, entre otros.

"El plan de inversiones supondrá una fuerte apuesta por la creación de empleo en 2017 y habrá que sumar otros 600 millones en materia de inversión pública en puertos y otros 1.000 millones del sector privado", ha enfatizado.

Por su parte, la diputada 'popular' Águeda Reynes ha destacado el récord registrado el año pasado en tráfico de mercancías, con 500 millones de toneladas, y en pasajeros, con 33 millones, de los que 9 se correspondían con cruceristas.

Además, ha recordado que el 65% de las exportaciones se realiza a través de Puertos y el 85% de importaciones utilizan como canal los puertos españoles.