Los sindicatos minoritarios se movilizarán contra la reforma de las pensiones

AGENCIA EFE 08/04/2011 13:12

En una conferencia de prensa conjunta, estos sindicatos informaron de que presentarán un documento la próxima semana a los partidos políticos que recogerá sus aportaciones a la citada reforma, "para que se produzca un cambio sustancial en el trámite parlamentario".

Además, criticaron la mala gestión económica del Gobierno, "que -aseguran- ha adoptado medidas desproporcionadas e ineficaces porque no introducen ningún factor para salir de la crisis, y especialmente injustas contra los empleados públicos, los jubilados y los trabajadores".

Los sindicatos recomendaron al Ejecutivo que tome otras medidas para recortar el gasto, como poner coto a las inmensas cantidades de dinero para sanear el sistema financiero o limitar el endeudamiento de las administraciones públicas.

En su opinión, el recorte en el sistema de pensiones afecta a quienes no tienen la culpa ni de la crisis económica ni de la incompetencia política, que se convierten en los principales "paganos".

Asimismo, defendieron mantener los 65 años como edad legal de jubilación con derecho al 100 % de la pensión y preservar el periodo de cálculo en los 15 años y la jubilación anticipada desde los 61 años.

El secretario de Comunicación de USO, José Luis Fernández, destacó el desacuerdo de los ciudadanos con el comportamiento de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, mientras que el secretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), José Ignacio Gutiérrez, pidió que no se sacrificara el futuro de las pensiones para calmar a los mercados.

La vicepresidenta del sindicato de la docencia ANPE, Carmen Guaita, abogó por reconocer en el ámbito de las pensiones la particularidad de este sector, y en el mismo sentido se expresó la secretaria de organización del sindicato de enfermería SAE, Isabel Lozano, quien pidió un tratamiento distinto para estos profesionales.

El secretario general de otro sindicato de enfermería SATSE, Rafael Reig, aseguró que la reforma supone un atraco al sistema de pensiones.