El sistema solo podrá asumir un tercio del aumento del gasto en pensiones

EUROPA PRESS 01/12/2011 19:22

Ésta es la principal conclusión del informe 'La reforma de las pensiones públicas' del Foro de Expertos del Instituto Aviva Ahorro y Pensiones, en el que han participado el chairman del Foro, Guillermo de la Dehesa, el economista Jefe de España y Europa del BBVA Research, Rafael Domenech, el socio director de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce, y el senior de Fedea, Ignacio Conde, entre otros.

El Foro apuesta por que la nueva reforma "modifique" el actual sistema de reparto para "hacerlo más viable" y dirigirlo a "un sistema de pensiones mínimas".

En cuanto a la edad de jubilación, se muestra de acuerdo con posponerla de forma flexible, en función de la esperanza de vida en el momento de la jubilación.

"Cabría la posibilidad de que la edad de jubilación fuera libre siempre y cuando el individuo fuese consciente de que, una vez jubilado, cobraría solo en función de lo cotizado", añade.

Además, sostiene que obtener el 50% de la pensión con solo 15 años cotizados es "excesivamente generoso" y "dificulta la viabilidad del sistema", por lo que propone ampliar este periodo de carencia.

Por último, el informe considera que la pensión de jubilación tiene que ser proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas "a lo largo de toda la vida laboral".