El nuevo sistema compensará a las zonas menos ricas y cumplirá los estatutos

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 30/12/2008 13:36

El vicepresidente ha detallado los ejes sobre los que girará el nuevo sistema: el incremento de la equidad y la suficiencia en la financiación del conjunto de las competencias transferidas y el refuerzo de las prestaciones del Estado del bienestar. A estos ejes hay que sumar la mejora de la estabilidad del sistema y su capacidad de ajuste a las necesidades de los ciudadanos, así como el aumento de la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal de las CCAA.

Esta mayor autonomía, según ha explicado Solbes, hará que las comunidades dependan menos del Estado, lo cual se logrará a través de una mayor cesión de impuestos: el 50% del IRPF y el IVA y el 58% de los impuestos especiales (en la propuesta de julio este porcentaje era del 50%). Estos nuevos porcentajes ya figuraban en el Estatuto de Autonomía de Cataluña que, según ha afirmado Solbes, ha servido "de palanca" para reformar el modelo actual.

En el sistema anterior el 70% de todos los recursos de las CCAA provenían de los impuestos cedidos parcial o totalmente del Estado, en el actual este porcentaje se elevaría al 90%. Además, las comunidades tendrán mayor capacidad normativa, con la posibilidad de ampliar las competencias en el IRPF y podrán contar con más competencias en IVA e impuestos especiales.

Para cubrir sus necesidades de gasto, los gobiernos regionales dispondrán, además de los ingresos tributarios autonómicos, de recursos procedentes del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, del Fondo de Suficiencia Global -que financia el resto de las competencias transferidas- y de los nuevos Fondos de Convergencia autonómica.

Tener en cuenta la población

En cuanto a los criterios de ajuste de la población, que también sufren modificaciones, Solbes ha apuntado que se tendrá en cuenta la población, la dispersión, la insularidad y la población mayor de 65 años. Asimismo se atenderá a la población sanitaria protegida y la población menor de 18 años, reivindicaciones planteadas por algunas CCAA.

"Enorme error" para el PP

Por su parte, el líder del PP ha tachado de "enorme error" el modelo planteado por el Gobierno porque, ha dicho, por primera vez en la historia se quiere financiar a las comunidades con deuda pública y su partido "no puede aceptar que se siga tirando de chequera". Para Rajoy, este nuevo modelo supone "más impuestos para el futuro, menos dinero para la gente y muchísima menos posibilidad de crédito" para las empresas y las familias.

Ante la perspectiva de que presidentes autonómicos del PP reciban con buenos ojos la nueva propuesta de financiación anunciada por Solbes, como hicieron Esperanza Aguirre o Francisco Camps, Rajoy ha insistido en que él, como presidente del PP, tiene que defender los intereses de todos los españoles.

EB/MLS

VOTA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DE 2008

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO