El sistema de franquicia creció un 2,6% en 2014, hasta 18.303 millones y creó 25.700 nuevos empleos

EUROPA PRESS 04/02/2015 13:46

Unas cifras, según el presidente de Tormo Franchise, Eduardo Tormo, en las que se percibe la "confianza por parte de los nuevos emprendedores y las empresas, que confían en la franquicia como vía de desarrollo". "Es una fórmula que crea empleo, así que si el 2014 ha sido el año de la consolidación del sistema, 2015 debe ser el ejercicio donde se inicie su aceleración, porque será el año de su relanzamiento", ha subrayado.

En concreto, los sectores del 'retail', alimentación y restauración se mantienen como los principales que impulsan el crecimiento de la facturación de las franquicias, mientras que el de servicios es el que sufre mayores rejustes en su estructura.

Por otro lado, a lo largo de 2014 se han incorporado al sistema 204 nuevas enseñas, una "cifra récord", ya que es el ejercicio que más nuevas empresas que se han creado.

El estudio refleja que tras las caídas producidas en ejercicios anteriores se observa cómo se consolida el crecimiento en el número de aperturas de nuevas unidades en franquicia. En concreto, son más de 4.200 nuevos franquiciados los que se han incorporado en las redes existentes.

El empleo es uno de los grandes beneficiados del sistema de franquicias, ya que en este ejercicio se han creado 25.700 nuevos empleos, siendo los sectores de restauración, 'retail' y alimentación los principales motores de generación de nuevos trabajados, mientras que el sector servicios es el "más turbulento". En concreto, el sector emplea a un total de 336.036 de trabajadores.

Respecto a la inversión, en 2014 las franquicias han invertido 6.687 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4% respecto al ejercicio anterior y que se reactiva en todos los sectores.

Por otro lado, el informe destaca que decrece el peso de la penetración de enseñas extranjeras en España con tan sólo un 11,4% de presencia. De esta forma, el sector cuenta con 117 enseñas internacionales, que concentran 9.776 unidades, donde predominan las referencias de Francia (27), Italia (24) y Estados Unidos (22), principalmente.

NUEVOS PERFILES DE EMPRENDEDORES

Por otro lado, el 85% de las empresas que se han incorporado al sector es de tamaño pequeño o muy pequeño, donde un 55% no alcanza el millón de euros en facturación y en muchos casos se han creado en los últimos dos años, aunque todas ellas aportan un fuerte componente de innovación, según el perfil del nuevo franquiciador, según el informe de Tormo Franchise Consulting.

La radiografía del nuevo emprendedor desvela que el 47% de las aperturas de nuevos negocios es autoempleo, mientras que el 23% se trata de exdirectivos con capital. Cerca del 50% tienen entre 30 y 40 años y su principal motivación es la de encontrar un trabajo (87%) para obtener un rendimiento económico.

Respecto al principal obstáculo con el que se encuentran a la hora de emprender en franquicia destaca, con un 72%, hacer frente a inversiones superiores a las esperadas, falta de capacidad económica (67%), falta de financiación (64%), incertidumbre (58%) y otros motivos, como el acceso a ubicaciones adecuadas (41%), la falta de cultura empresarial (38%) o la falta de asunción de riesgo empresarial (35%).

Por otro lado, Cataluña, que a cierre de 2014 cuenta con 11.223 establecimientos, supera por primera vez a Madrid (11.217) en el número de establecimientos, aunque la capital de España se mantiene como la región con un mayor presencia de redes. Entre ambas comunidades se concentran el 52% de las centrales de franquicia, seguidas por la Comunidad Valenciana y Andalucía.