Solaria recurre ante el TS el decreto de persecución del fraude fotovoltaico

EUROPA PRESS 04/07/2011 12:06

Solaria Energía y Medio Ambiente ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el real decreto 1003/2010, también conocido como "de trazabilidad", en el que se persigue el posible fraude cometido por instalaciones fotovoltaicas que reciben las primas en vigor hasta finales de 2008, pese a no cumplir los requisitos para ello.

La sala tercera de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal ha concedido un plazo de nueve días para que los interesados se personen en el caso, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes.

El real decreto 1003/2010 concede a los promotores con dudas acerca de la legalidad de su planta una opción de amnistía en la que se asigna a las instalaciones una retribución menor, al tiempo que fija el mecanismo para que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el Ministerio de Industria persigan el fraude y retiren las primas a sus autores.

Hasta la fecha, la CNE ha retirado de forma cautelar las primas a casi 2.000 instalaciones que no disponían de los equipos necesarios para la producción de energía eléctrica a fecha 30 de septiembre de 2008.

Estas instalaciones equivalen al 3,54% de las plantas fotovoltaicas incluidas en la última liquidación realizada por el propio regulador y, en términos de potencia, desarrollan 242 megavatios (MW), un 6% del total. Además, suponen casi una tercera parte de las 8.185 instalaciones sospechosas analizadas.

Industria estudia elevar de tres a seis meses el periodo del que dispone para analizar estas suspensiones temporales de primas. El pasado 9 de junio, los presidentes de las cuatro principales asociaciones fotovoltaicas remitieron una carta al secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, en la que le piden que levante las suspensiones y advertían del riesgo de que los técnicos de Industria queden "desbordados" por el estudio de todos los expedientes.