Sólo uno de cada cuatro españoles cree que una buena formación ayuda a lograr un empleo

EUROPA PRESS 24/09/2013 13:34

El informe revela que los países con un menor grado de confianza en la economía y en su evolución futura son los que menos confían en los beneficios de la educación para una vida mejor. Es el caso de España, donde el 35% de los encuestados no comparte la opinión de que una buena formación allane el camino para conseguir empleo.

Asimismo, sólo el 21% de los españoles considera que tener estudios va unido a un poder adquisitivo mayor, en línea con el resultado para Europa, donde una cuarta parte de los ciudadanos piensa que la formación es sinónimo de mayor salario.

Dentro de Europa, llaman la atención el caso de Francia y Portugal, el primero por su escepticismo y, el segundo, por su defensa a ultranza de la educación.

En este sentido, el informe de Nielsen pone de manifiesto el descontento general de la ciudadanía española con los programas de becas que ofrecen las administraciones públicas. De hecho, tan sólo el 11% de los encuestados considera suficientes estas ayudas, frente a un 52% que las califica de insuficientes.

En cambio, se valora positivamente la influencia de las empresas privadas en la educación. Según el informe, las barreras económicas son el principal problema para acceder a una buena educación. De hecho, la mitad de los ciudadanos encuestados aseguran no poder costear la educación de sus hijos.

En el caso de los españoles, la cifra se reduce al 17%, un punto por encima de la media europea. Esto explica, según Nielsen, que el conocimiento de los estudiantes españoles de secundaria se sitúe por debajo del promedio mundial en áreas como matemáticas o ingeniería, ocupando el último lugar en ambos campos.

Los costes en educación representan un 8% del presupuesto mensual de una familia, siendo uno de los gastos más importantes de la economía doméstica sólo por detrás de aquellos relacionados con la alimentación (18%), el coste de la vivienda/alojamiento (16%), teléfono e Internet (9%).