Soria asegura que España está a la "vanguardia" en Europa en el despliegue de banda ancha ultrarrápida

EUROPA PRESS 02/06/2015 14:09

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este martes en el 'Encuentro de Economía Digital' organizado por Ametic que España está a la "vanguardia" en Europa en el despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida.

"En cuatro años se ha incrementado el número de hogares cubiertos con fibra óptica desde un 9% a un 45%. Este desarrollo ha sido fruto del esfuerzo y de la puesta del sector, que en el año 2014 ha hecho un despliegue a un ritmo de 700.000 hogares por mes", ha indicado el ministro de Industria.

En este sentido, Soria se ha referido a la puesta en marcha de la Agenda Digital para España aprobada hace algo más de dos años por el Gobierno, que marca la "hoja de ruta" a seguir en asuntos digitales, y a la Ley General de Telecomunicaciones, que coloca el despliegue de redes como "asunto de Estado".

El ministro ha subrayado que gracias al impulso inversor de los operadores, propiciado por las políticas del Ejecutivo y la Agenda Digital para España, un 61% de los españoles tienen acceso a banda ancha de 100 megas, lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior, y un 65% tiene acceso a velocidades de más de 30 megas.

No obstante, Soria recuerda que queda "mucho por hacer", ya que en la actualidad todavía hay un 15% de la población que no tiene acceso a Internet de 10 megas y un 35% no tiene cobertura de Internet a velocidad de 30 megas.

Para paliar esta 'brecha digital', Industria ha convocado ayudas por importe de 63 millones de euros para proyectos de extensión de las redes de banda ancha de última generación, en el marco de las actuaciones previstas en la Agenda Digital para España, ha recordado Soria.

Además, Soria ha indicado que el despliegue de redes de tecnología móvil 4G, que actualmente llega a un 76% pronto será del 100% gracias a la completa liberalización del 'dividendo digital'.

"El Gobierno desde le principio de la legislatura ha situado el desarrollo de la economía digital como uno de los objetivos clave de la política económica y esa es la razón por la que las reformas en materia digital han sido parte importante del plan nacional de reformas", ha manifestado Soria.

EVOLUCIÓN DIGITAL: "UNA CUESTIÓN DE ESTADO"

Por su parte, el presidente de la patronal Ametic, José Manuel de Riva, ha indicado que la evolución digital, se ha tornado revolución, y ya no es una cuestión sectorial, sino una "cuestión país" y de "Estado".

De Riva ha señalado que actualmente menos del 2% de las empresas europeas ha transformado digitalmente sus procesos de manera "plena" y un 41% de las mismas ni tan siquiera ha iniciado este camino. Además, según el máximo responsable de la patronal TIC en el año 2000 la inversión de las empresas europeas en TIC era un 20% inferior que la inversión de las empresas norteamericanas y, en los últimos años, la diferencia en lugar de reducirse se ha ampliado de manera que ahora es de aproximadamente un 50%.

"Sin lugar a dudas, Europa ha retrocedido, el crecimiento mundial ha despegado hace un tiempo y nuestros ratios actuales son todavía débiles", ha manifestado.

Ametic considera "necesario y urgente" avanzar hacia el mercado Único Digital Europeo, así como apoyar y desarrollar el sector industrial TIC y la transformación digital de la sociedad, las Administraciones Públicas y los sectores productivos.

Para ello la patronal recuerda que se deberían poner en marcha políticas industriales "simples y estables" que permitan recuperar un liderazgo perdido; políticas regulatorias que garanticen la competencia sin desalentar la inversión; eliminar presión fiscal sobre el sector TIC, que soporta una elevada fiscalidad; así como lograr una homogeneización normativa en Europa estable y duradera.