Soria se alinea con Rajoy y pide un papel "más activo" del Banco Central Europeo

EUROPA PRESS 09/04/2013 15:39

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado este martes "totalmente de acuerdo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) tenga un papel "más activo".

"El BCE es una institución muy importante de la Unión Europea, que hemos construido entre todos, y hay economía europeas que necesitan un papel más activo de esta autoridad monetaria, en línea con lo que hacen otras autoridades de países con los que competimos como la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central de Japón o el Banco Central de Inglaterra", ha explicado.

En este sentido, el presidente del Gobierno defendió ayer la necesidad de replantearse las actuales competencias del BCE y alinearlas con las de otras instituciones.

Además, Soria ha asegurado que es "necesaria" una mayor unidad bancaria y fiscal en la Unión Europa y que de haber existido en su momento, lo de Chipre "probablemente" no habría ocurrido.

Asimismo, durante su intervención, Soria ha asegurado que, si bien la situación económica del país es difícil y no se puede hablar de que España está en la "senda de recuperación", existen "señales favorables" que se deben "señalar y poner en valor, ya que no son ninguna invención".

"HOY NO SE HABLA DEL RESCATE A ESPAÑA"

"Hoy no se habla de si España será o no rescatada. Acabamos el año 2012 y el Gobierno pudo financiarse sin acudir a ningún mecanismo externo por parte de las instituciones europeas", ha señalado el ministro durante su intervención en la presentación del informe 'España: Crecer en la nueva economía global' de la Fundación de Estudios Financieros.

El ministro ha señalado además que las condiciones de financiación de algunas empresas del Ibex son más favorables ahora y ha destacado el papel de las exportaciones en el comercio exterior.

Respecto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como la subida de impuestos, Soria ha asegurado que el Ejecutivo "no puede hacer lo que quiere, sino lo que debe", aunque las decisiones adoptadas supongan un "coste político".

En cuanto a la burbuja inmobiliaria, Soria ha advertido que, aunque el modelo económico de España no se pueda basar en la construcción, este sector debe estar presente y contribuir también al crecimiento del país.

Por su parte, el presidente de la fundación Everis, Eduardo Serra, director del informe, ha pedido al Ejecutivo un nuevo "contrato social" con el que construir un proyecto en España con objetivos a medio plazo para un crecimiento del país.