Sousa pide "caras nuevas" en Pescanova y aboga por el consenso, tras renunciar a presentar candidatura

EUROPA PRESS 12/09/2013 14:09

En su intervención en la junta de accionistas de la firma, el expresidente de Pescanova ha considerado fundamental el consenso para nombrar un nuevo órgano de dirección.

Fernández de Sousa, que ya anunció en una misiva a los accionistas que no sería candidato a la reelección como presidente ni como consejero, ha afirmado ser consciente de que el peor escenario para Pescanova es un "clima de beligerancia" y que el objetivo es buscar la "gobernabilidad" de la firma, según han informado a Europa Press en fuentes cercanas al empresario.

Fernández de Sousa, que cuenta con el 7,5% del capital, ya señalaba en su carta a los accionistas que apostaba por una Pescanova "viable y con un futuro próspero" para sus accionistas y trabajadores, al tiempo que aseguraba que "siempre estará a disposición de la compañía en la medida en que en algún momento pueda ser de utilidad su colaboración".

Por otra parte, según fuentes próximas al consejo, no se descarta que la candidatura presentada por el fondo norteamericano Cartesian y Aemec, que ha sufrido cambios y está integrada finalmente por trece miembros, pueda contar con el voto a favor de Sousa y Alfonso Paz-Andrade.

José María Pérez-Carasa, hombre vinculado al expresidente de Pescanova, preside la junta general de accionistas de la compañía en la que se designará un nuevo presidente, tras la dimisión de Manuel Fernández de Sousa.

Por su parte, el ex consejero delegado y accionista de Pescanova, Alfonso Paz-Andrade, ha pedido también "nueva sangre" y ha afirmado que Luxempart, que apoya la candidatura de Damm, no puede estar en el nuevo consejo porque es dueño de Pescahold, de la que Fernández de Sousa era administrador, al tiempo que ha acusado a Francois Tesch, representante de Luxempart, de "esconderse".