S&P descarta que el próximo Gobierno de España tome medidas perjudiciales para el sistema financiero

EUROPA PRESS 04/11/2015 15:04

"Nuestro escenario base es que el nuevo Gobierno no se apartará del compromiso con la disciplina fiscal, contribuyendo así a un descenso de la ratio de deuda sobre PIB", señala la agencia, que tampoco

espera que el nuevo Gobierno "emprenda medidas que dañen al sector financiero, directa o indirectamente, amenazando la confianza de los inversores".

En este sentido, S&P cree que, "dado el apoyo significativo a partidos aparecidos recientemente", las elecciones den probablemente como resultado un Parlamento "más fragmentado" y considera probable un Gobierno de coalición.

En un informe dedicado a responder a las preguntas más comunes sobre los bancos de España, Italia, Portugal y Grecia, la agencia señala que "parece que lo peor de la crisis financiera ha pasado para la mayoría de ellos".

ACTIVOS TÓXICOS.

No obstante, las entidades españolas necesitarán algún tiempo antes de que el nivel de activos problemáticos acumulado se sitúe en valores semejantes a los de países similares, aunque reconoce que en 2014 y 2015 el ritmo de reducción de activos tóxicos fue más rápido de lo previsto inicialmente por S&P.

En concreto, la agencia calcula que el volumen de activos problemáticos de la banca española ascienda a 188.000 millones de euros a finales de 2016.

Sin embargo, S&P señala que la mayor parte de la reducción provendrá de amortizaciones y ventas de activos, ya que, a pesar de la recuperación económica, la agencia no espera que muchos activos en riesgo de mora dejen de serlo.

"La recuperación está provocando una acusada reducción del flujo de entrada de préstamos morosos, pero difícilmente permitirá que los prestatarios en mora puedan afrontar sus deudas", explica.

RENTABILIDAD.

Por otro lado, S&P confía en que los bancos españoles incrementarán "gradualmente" su rentabilidad doméstica gracias a las menores provisiones y costes de financiación.

En este sentido, la agencia estima que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del conjunto de la banca española se situará este año en el 4,9% y en el 6,6% en 2016, cuando cree que las entidades verán limitada su capacidad de incrementar sus ganancias.

En cuanto a los dos grandes bancos españoles, la agencia señala que tanto BBVA como Santander están expuestos a la evolución de economías emergentes, principalmente Brasil en el caso del banco cántabro y de Turquía en el de la entidad presidida por Francisco González.

De este modo, S&P ve probable que el efecto de esta exposición sea una menor contribución al beneficio de lo estimado previamente por parte de las filiales, aunque la agencia considera que "las perspectivas positivas en otras regiones, como España, Reino Unido y EEUU, ayudarán a que ambos bancos a acomodar la caída".