S&P cree que una salida de Reino Unido de la UE tendrá un impacto negativo en el país y sus bancos

EUROPA PRESS 23/06/2015 12:57

En un informe, S&P cree que un voto a favor de abandonar la UE en el referéndum que se celebrará previsiblemente a finales de 2017 podría suponer un riesgo para las perspectivas de crecimiento de la economía del Reino Unido y de su sector de servicios financieros.

"Creemos que esto podría hacer mella de forma significativa en el superávit comercial neto de más del 3% que registra actualmente en el sector de los servicios financieros y de seguros", afirma el analista crédito de Standard & Poor's Frank Gill.

Sin embargo, Gill añade que el alcance de este impacto dependerá "de forma crucial" de qué acuerdos de libre comercio alternativos logre alcanzar el Gobierno británico con sus socios europeos en caso de que abandone finalmente la UE.

Standard & Poor's recuerda que los servicios financieros atraen el 30% de la inversión directa extranjera en Reino Unido, lo que equivale al 17% del PIB, y subraya que casi la mitad de esta inversión en los servicios financieros procede de la UE.

En este sentido, agrega que, aunque prevé que Londres mantenga su estatus como centro financiero global en caso de una salida de Reino Unido de la UE ('Brexit'), los bancos globales podrían considerar en última instancia otras localizaciones como base sus operaciones europeas.

Asimismo, el informe añade que para los bancos británicos orientados al negocio doméstico el impacto sería probablemente "indirecto y potencialmente modesto". Sin embargo, apunta que podrían sentir el "efecto dominó" por el impacto que tendría 'Brexit' en la vitalidad de la economía británica y en la solvencia y la actividad de sus actores.

"Dado que Reino Unido tiene el segundo déficit por cuenta corriente más grande del mundo, poner en riesgo unos de los pocos sectores exportadores netos mediante un referéndum con una alta carga política supondría en nuestra opinión un riesgo sustancial para la balanza de pagos, la divisa y la economía", añadió Gill.