El consejo de Telecom Italia podría proponer una ampliación de capital el 3 de octubre

EUROPA PRESS 29/09/2013 13:14

Fuentes del mercado barajan que el importe de la ampliación de capital podría situarse entre los 3.000 y los 5.000 millones de euros.

Bernabé está sondeando a los principales accionistas, entre los que se encuentra la multinacional española Telefónica, para comprobar si dicha propuesta cuenta con el suficiente apoyo de los inversores.

El máximo responsable de Telecom Italia ya advirtió la pasada semana que la compañía se enfrenta al riesgo de una rebaja de la calificación de su deuda, que asciende a 29.000 millones de euros, y ha apuntado que lo que la compañía necesita es una ampliación de capital para evitar dicho castigo a su calificación crediticia.

Bernabé explicó que la ampliación de capital estaría abierta tanto a inversores actuales como a nuevos, si bien no precisó el importe de dicha operación. La compañía además sigue examinando una separación funcional de su red y de los servicios del operador.

Los gestores de la compañía se enfrentan además a criticas por parte de algunos sectores, como los sindicatos, reacios a que Telefónica refuerce su posición en la firma italiana y ésta acabe así en "manos" de un grupo español.

En este sentido, el directivo, que aseguró haberse enterado de que Telefónica había reforzado su posición en Telco, primer accionista de Telecom Italia, con un 22,4% del capital, "por la prensa", ha recordado que, al margen de esta operación, Telecom Italia seguirá siendo una empresa en donde el 85% del capital cotiza en el mercado.

Tras al acuerdo de Telefónica con sus socios italianos en Telco para aumentar su posición en el holding al 66%, en una primera fase, y al 77%, en una segunda, condicionada al 'visto bueno' de las autoridades regulatorias, el Gobierno brasileño dejó claro que Telefónica no podría controlar dos operadores con peso en dicho mercado, como son Vivo y TIM, a lo que se sumó la advertencia de las autoridades argentinas, que aseguraron que examinaran dicha operación.

En este sentido, Bernabé descartó que el grupo italiano esté pensando en vender sus participaciones en Latinoamérica, donde la compañía está presente en Brasil, con TIM, y en Argentina, con Sofora Telecomunicaciones (la sociedad que controla a Telecom Argentina), ya que esta operación supondría una importante disminución de la proyección internacional del grupo y sus perspectivas de crecimiento.

"(La venta de sus participaciones en Latinoamérica) daría lugar a una fuerte disminución de la proyección internacional del grupo y sus perspectivas de crecimiento y, en todo caso, no puede ser factible en el corto plazo", declaró el directivo.