Termina sin acuerdo la reunión entre Gobierno y sindicatos que seguirá mañana

AGENCIA EFE 09/01/2011 00:00

Tras un encuentro de más de 14 horas que ha terminado pasada la medianoche, Gómez y los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han decidido continuar negociando mañana, domingo, la reforma de las pensiones, tras no haber alcanzado ningún acuerdo.

Fuentes de UGT han señalado a Efe que sigue habiendo discrepancias sobre el retraso de la edad de jubilación a los 67 años que pretende el Gobierno y que rechazan los representantes de los trabajadores.

Para intentar llegar a un acuerdo y evitar la nueva huelga general que plantean los sindicatos, el Ejecutivo está dispuesto a rebajar esa edad a 65 años para los trabajadores que hayan cotizado 40 años o más, según fuentes conocedoras de las conversaciones consultadas por Efe.

No obstante, el ministerio de Trabajo señala que todas las posibilidades están abiertas y que se barajan diferentes alternativas.

Otro de los aspectos clave de la negociación es el período de cálculo de la pensión, que la mayoría de grupos parlamentarios presentes en el Pacto de Toledo llamó a modificar "para conceder mayor relevancia a la carrera de cotización del trabajador".

Actualmente, para calcular la pensión se tienen en cuenta los últimos 15 años de vida laboral del trabajador, una cifra que el Gobierno pretendía inicialmente ampliar a 25 años y que los sindicatos son también reticentes a variar excesivamente.

En cualquier caso, las negociaciones están en la recta final, ya que el Gobierno tiene como fecha límite el 28 de enero para aprobar la reforma de las pensiones en el Consejo de Ministros.