El Tesoro buscará el jueves hasta 2.000 millones en bonos, con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos

EUROPA PRESS 04/06/2012 14:47

El organismo ha estado casi dos semanas sin someterse al escrutinio de los mercados, pero las dudas sobre España permanecen, lo que le ha empujado a subastar solo 2.000 millones, una cantidad inferior a lo que habitualmente emite.

En concreto, el Tesoro subastará el papel a más largo plazo que ofrece al mercado (obligaciones con cupón del 5,85% y vencimiento a 31 de enero de 2022), bonos con cupón 3,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2014 y bonos con cupón 4,25% y vencimiento a 31 de octubre de 2016.

A pesar de la prudencia del Tesoro, las tensiones siguen y pueden obligar al organismo a elevar considerablemente el interés para cerrar con éxito la emisión, ya que la prima de riesgo se mantiene en el entorno de los 520 puntos.

Bankia sigue siendo una de las principales preocupaciones de los inversores, que también dudan de la capacidad del Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit, sobre todo, por los desvíos de las comunidades autónomas y la dificultad de garantizar el cumplimiento de las mismas.

De hecho, ni el mensaje de Bruselas ofreciendo un año más a España para cumplir lo pactado si presenta ya las medidas de 2013 y 2014 ha logrado calmar a unos mercados que siguen sin fiarse y se niegan a quitar a España de su punto de mira.

El pasado mes de noviembre, cuando aún gobernaba el Partido Socialista, la prima de riesgo también superó el umbral de los 500 puntos básicos y obligó al Tesoro a situar la rentabilidad de letras, bonos y obligaciones en máximos.

En el caso de las letras, la rentabilidad llegó a superar el 5%, mientras que en las obligaciones a 10 años el tipo de interés llegó a situarse por encima del 7%. En ambos casos, las cifras alcanzaron niveles récord desde que España está en el euro.