El Tesoro prevé colocar este martes hasta 3.250 millones en letras

EUROPA PRESS 20/06/2011 12:38

El Tesoro Público prevé colocar este martes entre 2.250 y 3.250 millones de euros en letras a tres y seis meses coincidiendo con un momento de máxima incertidumbre en los mercados, después de que el Eurogrupo haya decidido retrasar hasta julio la ayuda de emergencia de 12.000 millones para Grecia.

La subasta del pasado jueves ya dejó constancia de la presión existente en los mercados, que ha disparado la prima de riesgo española por encima de los 260 puntos básicos en los últimos días.

Entonces, el Tesoro colocó 2.839,5 millones de euros en obligaciones a 15 años con un cupón corto del 2,21% y un vencimiento a 30 de julio de 2026, y en una subasta adicional de obligaciones con vencimiento a 30 de julio de 2019 y con un cupón corrido del 2,74%.

Según los datos de la subasta, el organismo dependiente del Ministerio de Economía se quedó en la parte baja del rango, ya que esperaba colocar entre 2.500 y 3.500 millones. Sin embargo, la demanda volvió a ser elevada, ya que dobló la cantidad finalmente adjudicada y se situó por encima de los 6.700 millones.

En la anterior subasta de este tipo de papel, celebrada el pasado 24 de mayo, el Tesoro logró adjudicar casi 2.300 millones de euros a tipos más bajos que en la anterior operación. La demanda fue muy superior, con un importe solicitado de algo más de 13.500 millones de euros.

EL GOBIERNO ESTÁ TRANQUILO

Desde el Gobierno, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha descartado este lunes que el retraso hasta julio de la ayuda de emergencia de 12.000 millones para Grecia agrave el contagio de la crisis de deuda a España.

"Turbulencias está habiendo estas últimas semanas y evidentemente hubiera sido deseable que hubiéramos llegado a un acuerdo más inmediato en el día de ayer (por el domingo)", ha admitido Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la segunda jornada de reunión de ministros de Economía de la UE.

"Pero yo creo que los mercados distinguen perfectamente, saben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal y por lo tanto creo que no hay nada específico sobre España", ha resaltado.