El Tesoro italiano niega que los contratos de derivados supongan un riesgo para las finanzas públicas

EUROPA PRESS 26/06/2013 13:36

El diario asegura que un informe confidencial del organismo apunta que Italia se enfrenta a potenciales pérdidas de miles de millones de euros por contratos de derivados reestructurados en el apogeo de la crisis de la eurozona, a partir de los originales firmados cuando Italia estaba preparándose para entrar en el euro.

En un comunicado, el Tesoro italiano afirma que la hipótesis de que el Gobierno utilizó operaciones con derivados a finales de la década de los noventa para cumplir las condiciones exigidas para la entrada en la unión monetaria "no tiene ningún fundamento".

A este respecto, subraya que cualquier operación en esa época se registró correctamente, siguiendo los principios de contabilidad tanto nacionales como europeos. Además, añade que desde la segunda mitad de los noventa Eurostat ha realizado controles de forma sistemática.

El organismo defiende que las operaciones con derivados responden a criterios basados en la consecución de los intereses del Estado, con el objetivo de protegerse contra los riesgos de mercado. Así, recuerda que con las operaciones con derivados busca alargar la duración total de la deuda, con el fin de protegerla de un posible aumento de las tasas de interés.

Por otro lado, el Tesoro italiano asegura que remite regularmente cada seis meses al Tribunal de Cuentas todos los documentos relativos a las operaciones realizadas en instrumentos financieros derivados y explica que en marzo de 2013, el organismo pidió únicamente la documentación relativa a del cierre de un gran número de operaciones con Morgan Stanley.

En respuesta a esta petición, el Tesoro asegura que ha proporcionado en el calendario acordado todos los documentos solicitados de cada operación, incluyendo los contratos originales sobre los que se basó la transacción, acompañado de una memoria explicativa detallada.