El Tesoro dice, tras la subasta de este martes, que es un "buenísimo día para todos los españoles"

EUROPA PRESS 07/04/2015 15:09

Sánchez-Yebra afirmó, en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press, que el programa de compra del Banco Central Europeo de deuda soberana está permitiendo un "aplanamiento" de todas las primas de riesgo de la zona euro, que está detrás de la mejora de la subasta de este martes.

Sobre la situación de Grecia, la secretaria general del Tesoro negó que suponga un riesgo financiero para España o para la zona euro.

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.646 millones de euros en letras a seis y doce meses y ha ofrecido un interés medio negativo (-0,002%) en la subasta a seis meses por primera vez en su historia y prácticamente cero en el caso de las letras a doce meses, con lo que ha retomado con éxito las subastas después del parón de 20 días sin celebrar emisiones.

El organismo ha vuelto a aprovechar la buena evolución de la prima de riesgo, que se sitúa en torno a los 100 puntos básicos, y la compra masiva de bonos por parte del BCE para financiarse gratis e incluso cobrar algo por las letras a seis meses, con lo que ha pulverizado las rentabilidades mínimas históricas de las subastas previas.

A pesar de la caída de la rentabilidad, los inversores han vuelto a demostrar sus preferencias por la deuda pública española, ya que la demanda de los mercados ha superado con creces lo finalmente adjudicado y se ha situado por encima de los 11.200 millones de euros, más del doble de los 4.600 millones colocados.