El crudo de Texas baja un 1,12% y cierra a 40,32 dólares en Nueva York

EFE 04/02/2009 15:38

Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en marzo restaban 46 centavos al precio del martes y neutralizan así parte del alza que se dio en la sesión anterior.

Los contratos de gasolina para marzo se encarecieron unos 5 centavos y terminaron a 1,21 dólares por galón (3,78 litros).

El gasóleo de calefacción para entrega en ese mes apenas varió respecto del martes y cerró a 1,32 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para marzo añadieron 8 centavos y finalizaron la sesión a 4,59 dólares por mil pies cúbicos.

Los datos que difundió hoy el Departamento de Energía (DOE) de EE.UU. reflejaron un incremento de 7,2 millones de barriles en las existencias de crudo almacenadas la pasada semana, frente a un aumento de en torno a 3 millones que preveían los expertos.

El volumen total ascendió así a 346,1 millones, el nivel más alto en dieciocho meses y es un 17% superior al de hace un año.

Las existencias de gasolina aumentaron en 300.000 barriles, frente a un alza de algo más de un millón que se esperaba, y el total de 220,2 millones es un 4,4% inferior al de hace un año.

En cuanto a los destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel, las reservas mermaron en 1,4 millones, en línea con lo previsto, y el total de 142,6 millones es casi un 10% superior al que había a finales de enero en 2008.

El incremento en reservas de crudo coincidió con un aumento de 329.000 barriles diarios en las importaciones, que llegaron a una media de 10 millones de barriles diarios.

Las refinerías estadounidenses trabajaron al 83,5% de capacidad, frente al 82,5% de la semana anterior y los datos de demanda reflejaron una semana más que es inferior a la del pasado año en la misma época.

El volumen de combustibles y de productos derivados del crudo enviados al mercado en las últimas cuatro semanas, algo que se toma como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 19,5 millones de barriles diarios, un 2,8% menos que hace un año.

La demanda específica de gasolina se situó en un media de 8,8 millones de barriles diarios en ese mismo periodo, un 0,5% menos que hace un año y la de destilados fue de 4,1 millones de barriles diarios, un 3,7% por debajo del nivel de hace un año.