Topolanek y Barroso insisten sobre los peligros del proteccionismo en la UE

EFE 17/02/2009 13:28

En una conferencia con eurodiputados y miembros de parlamentos nacionales centrada en la situación económica, los dos mandatarios defendieron la necesidad de coordinación entre los Veintisiete para hacer frente a la crisis y la conveniencia de mantener en estos momentos un mercado abierto.

El de Topolanek, que este semestre preside el Consejo Europeo, fue todo un alegato en contra del proteccionismo que, a su juicio, "vuelve a amenazar a Europa".

"Efectivamente hay una gripe que puede convertirse en epidemia y resultar mortal", aseguró en referencia a los reflejos de algunos gobiernos de la UE de intentar superar la crisis con medidas centradas en la defensa de sus mercados nacionales.

Sin mencionar a ningún Estado miembro, Topolanek cargó contra los "intentos de dar prioridad a los trabajadores nacionales" frente al resto de ciudadanos comunitarios y contra la "búsqueda de políticas geniales" para superar la crisis.

Recientemente, han surgido fuertes tensiones entre los Veintisiete, después de que, por ejemplo, trabajadores en el Reino Unido convocasen una huelga en contra de la decisión de su empresa de contratar a empleados de otros países de la UE y de la adopción en Francia de un plan para el sector del automóvil que condiciona las ayudas a que los fabricantes no recorten plantillas en el país.

Topolanek explicó que la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 1 de marzo debe servir para reforzar la unidad e impulsar la confianza.

"Esta crisis va a prolongarse si no damos a todas las empresas las mismas condiciones, (...) si emerge el proteccionismo", aseguró el primer ministro checo, que alertó sobre una posible "crisis política" entre los Estados miembros que, a su juicio, "se puede convertir en un problema mayor que la propia crisis económica".

Aunque no tan contundente, Barroso se expresó en la misma línea y recordó que el proteccionismo "siempre ha servido para empeorar las crisis".

"Tenemos que coordinar las medidas y garantizar que ninguna perjudica a otros Estados miembros", subrayó, al tiempo que consideró que si la UE lucha "contra el proteccionismo en el ámbito internacional", también tiene que hacerlo "dentro de sus fronteras".

Barroso aseguró que las acciones emprendidas hasta ahora por la UE contra la crisis van en la buena dirección, pero advirtió de que "necesitarán tiempo para funcionar".

"La situación puede incluso empeorar antes de comenzar a mejorar", señaló, "pero creo que este plan recuperará la economía a través de una recuperación de la confianza", dijo en referencia al paquete de medidas diseñado por Bruselas.