Toprural cree que las 'estrellas verdes' en los alojamientos rurales reportarán beneficios al sector

EUROPA PRESS 09/04/2013 13:16

Los responsables en materia de Turismo de todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, acordaron la nueva denominación durante la Conferencia Sectorial de Turismo de este lunes.

El director de Comunicación de Toprural, Joseba Cortázar, valoró la iniciativa porque ayudará a posicionar el producto a nivel nacional e internacional "haciendo que el turismo rural sea más fácilmente promocionable" y acabará reportando beneficios al sector.

En declaraciones a Europa Press, Cortázar destacó que uno de los problemas de competitividad del sector para poder competir con otros países era la fragmentación en cuanto a la clasificación, que "que hacía que un cliente nacional o extranjero difícilmente pudiese entender lo que estaba comprando".

Por ello destacó que la iniciativa "facilitará el consumo del turismo rural", en un momento "complejo" ante la "dependencia del turista nacional que no acaba de aumentar su consumo" y una "cada vez mayor influencia del turismo rural extranjero, que no entendía el producto".

En cuanto a la elección de las estrellas verdes como distintivo a nivel nacional, Cortázar consideró que se trata de una "discusión secundaria" ya que "lo importante es elegir una clasificación común" en aras de facilitar la promoción en el exterior.

No obstante, recordó que Toprural siempre ha utilizado las estrellas al considerar que se trata de una clasificación "más entendible de cara al viajero" y "más fácilmente asumible" frente a otro tipo de simbología.

EL PLAN DE PROMOCIÓN, UNA "EXCELENTE NOTICIA".

Sobre el primer plan internacional de promoción del turismo rural que el Gobierno pondrá en marcha en los próximos meses, subrayó que "cualquier decisión que se desarrolle de cara a la promoción y el fomento del turismo rural en momentos tan complejos siempre es una excelente noticia para el sector".

"El posicionamiento de España como destino de turismo rural es una forma de diferenciar el turismo español de otros que en la actualidad nos están haciendo una competencia elevadísima como destino de 'sol y playa'", explicó Cortázar refiriéndose a países como Croacia, Turquía y otros "con los que es difícil competir en precio".

Además, destacó que el fomento de España como destino adicional para practicar turismo rural "va siempre con nuestra endiosincracia, cultura y gastronomía" y se trata de "una forma de diferenciar el turismo de España frente a otros.

"El turismo de 'sol y playa' es un turismo muy estandarizado que es muy difícil diferenciar", agregó.

Por otro lado, sobre la abstención de Cataluña a sumarse a la iniciativa, Cortázar dijo respetar su decisión ya que "tendrá sus motivos", aunque opinó que "no facilitará la promoción de Cataluña como turismo rural" porque el hecho de que se posicione de forma conjunta el turismo rural es "mucho más exportable" para las regiones.

NUEVOS SÍMBOLOS E IDENTIFICACIONES.

Los consejeros de las regiones acordaron en el documento que se identifique a los alojamientos de turismo rural con las denominaciones de 'Casa rural' y 'Hotel rural'.

En cuanto a las casas rurales, las comunidades autónomas podrán añadir a esta tipología la denominación que consideren oportuna de acuerdo con sus peculiaridades y tradición (casona, cortijo, posada, pazo, etc), mientras que en lo que respecta a los hoteles rurales, cada comunidad autónoma podrá regularlos como establecimiento hotelero o como establecimiento de turismo rural.

De igual forma, se establecen cinco categorías que responderán a criterios como el entorno y la situación, la estructura y el acondicionamiento, el equipamiento general, el trato con el cliente y servicios, el medio ambiente y la sostenibilidad, la seguridad y la accesibilidad, y la gestión de la calidad.