Toxo y Méndez piden al PSOE derogar la reforma laboral y recuperar derechos "para evitar vacíos"

EUROPA PRESS 06/11/2015 12:28

En el caso concreto del despido, han hecho hincapié en recuperar la causalidad y endurecer los supuestos que lo deben justificar, al considerar que puede ser un elemento "incluso más importante" que la cuantía de las indemnizaciones a la hora de proteger a los trabajadores.

En rueda de prensa tras el encuentro con el líder socialista, Méndez ha dicho "hay que derogar en su totalidad la reforma laboral, pero hay que evitar que haya un vacío". "No es como quitar una capa de asfalto y que queden adoquines debajo, hay que derogar y reponer", ha añadido.

A partir de ahí, el líder de UGT ha señalado que la derogación debería afectar a todo lo relacionado con la entrada en el mercado de trabajo, las condiciones laborales en la empresa y el despido. "Hay que tocarlo todo con el objetivo de recuperar derechos", ha insistido. En el caso concreto de los despidos, Méndez ha incidido, como lo había hecho Sánchez en una comparecencia previa, en recuperar la causalidad, que la reforma laboral de 2012 vino a modificar.

"Todo lo relacionado con el despido no tiene como única vertiente la indemnización; hay elementos que tienen más importancia, como la descausalización del despido", ha dicho, para añadir que hay que recuperar terreno en ese aspecto, aunque también en lo que se refiere a la tutela judicial y las indemnizaciones. "A nuestro juicio hay que recuperar esos tres elementos, porque si sale más caro despedir, pero es más fácil, no hemos solucionado el problema de fondo", ha zanjado.

Pese a que la causalidad del despido también ha formado parte del discurso de Sánchez, el secretario general de UGT ha precisado que el PSOE aún está desarrollando un debate interno para confeccionar su programa electoral y que los sindicatos están a la espera de ver cómo se concretan éstas y otras cuestiones. "Esperamos que estas inquietudes tengan un reflejo adecuado en el programa electoral definitivo", ha añadido.