Toxo reivindica el papel de los sindicatos en la crisis

EUROPA PRESS 17/08/2011 11:16

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el secretario de Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, han reivindicado el papel de los sindicatos en el actual escenario de crisis y han criticado a quienes minusvaloran estas organizaciones.

En el último número de la Gaceta Sindical, Toxo y Lezcano han destacado la necesidad de "repensar" el sindicato para reivindicar con más fuerza su papel en el trabajo y en la sociedad, "sin limitarse a una soflama contra quienes han urdido y materializado una campaña de acoso y derribo contra el movimiento sindical".

Así, abogan por reflexionar sobre si el discurso sindical y sus estructuras organizativas son las adecuadas. En cualquier caso, sostienen que cualquier aproximación crítica al sindicato "no puede, por acción u omisión, minusvalorar" lo que éste significa.

Se trata, a su juicio, de explorar los cambios que se están produciendo en la estructura productiva y sus consecuencias en la clase trabajadora, y de determinar si la regulación normativa de la libertad sindical es la adecuada para canalizar. En definitiva, concluyen, el objetivo es detectar las insuficiencias del sindicato para establecer líneas de mejora.

Toxo y Lezcano advierten en este artículo, al que han puesto por título "Reivindicarnos y repensarnos", que su propuesta no es una aproximación retórica a los problemas presentes y futuros del sindicalismo de CC.OO, sino todo lo contrario. "Es una reflexión abierta para animar el debate que, tarde o temprano debe concluir en la adopción de estrategias de intervención", resumen.