Trabajadores de Navantia mantendrán sus movilizaciones hasta que haya "compromisos de carga de trabajo"

EUROPA PRESS 03/04/2013 14:58

Los trabajadores de los tres astilleros gaditanos de Navantia --Cádiz, San Fernando y Puerto Real-- aseguran que van a seguir movilizándose hasta que se les traslade "compromisos concretos de carga de trabajo", al entender que de ello depende el futuro de la Bahía.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Ramón Linares, quien explica que la plantilla se ha reunido en la mañana de este miércoles en una asamblea que pretendía culminar con un acto reivindicativo, si bien las condiciones meteorológicas han impedido su desarrollo.

En dicha asamblea se ha informado "de lo poco que hay" y se han analizado los "mensajes de tranquilidad" que vienen lanzando los dirigentes del PP gaditano, el último después de la reunión mantenida este lunes en Madrid con el presidente de la SEPI y responsables de Navantia.

Sin embargo, lamentan "no poder creer" esos mensajes "tranquilidad y esperanza" del PP en tanto que "no cuadran" con las afirmaciones que hizo el 21 de marzo en sede parlamentaria el presidente de la SEPI, quien "dibuja un escenario caótico para Navantia" en lo que se refiere a carga de trabajo y en el terreno económico financiero. Abunda que eso conlleva la aplicación de ciertos ajustes "en los que no profundiza, pero tampoco descarta ninguno".

Dice Linares que, "tras 30 años de reconversiones y crisis", la experiencia les dice que "hablar de ajustes significa disminuir la capacidad de producción, disminuir las plantillas, la venta o el cierre de astilleros".

Por ello, los trabajadores reclaman carga de trabajo, que es "el problema central", subrayando que su consecución implica superar los problemas económico financieros, puesto que es "la única manera de meter ingresos en la cuenta de resultados".

Este será, según avanza Linares, uno de los mensajes que trasladarán al presidente de Navantia en la reunión del comité intercentros que se celebrará el próximo lunes en Madrid --inicialmente estaba prevista para este viernes, habiendo tenido que aplazarse por motivos de agenda--, que "el futuro de los astilleros pasa por contratar carga de trabajo como sea".

De igual manera, los representantes de los trabajadores de los distintos centros de Navantia solicitarán al presidente de la compañía que "aclare" qué medidas implica el plan de ajuste anunciado por el presidente de la SEPI.