Los trabajadores le piden a Roca que acate la sentencia y advierten de "prácticas terroristas"

EUROPA PRESS 14/06/2013 14:36

Los trabajadores y los sindicatos presentes en la fábrica de Roca de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han pedido este viernes a la empresa que acate la sentencia de la Audiencia Nacional que ha declarado nulos los despidos de los trabajadores de esta planta y de la de Alcalá de Henares (Madrid) contemplados en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa y que considera que ha sido "vulnerado" el derecho a la libertad sindical, al tiempo que han advertido de las "prácticas terroristas" de la entidad a lo largo del proceso y ahora que ha vuelto a anunciar que presentará un nuevo ERE.

Así lo han señalado en rueda de prensa Francisco Santiago, un miembro del comité de empresa de CCOO-Sevilla, junto al presidente del comité de empresa, Juan Cuevas; el secretario general de la Federación del Metal en CCOO-A, Enrique Jiménez, y el responsable de política sindical de MCA-UGT Andalucía, Jesús Ordóñez.

En concreto, Santiago ha mostrado su "satisfacción" por la "victoria" que les ha brindado la Audiencia Nacional después de la "persistencia y la lucha" que han llevado a cabo los trabajadores por "desbaratar la gran estafa de Roca Sanitarios y la Corporación Empresarial Roca con los trabajadores andaluces".

En este sentido, se ha preguntado "qué más hace falta justificar sobre esta práctica terrorista empresarial" que está llevando a cabo Roca. "¿Qué necesita la Junta de Andalucía para personarse como acusación particular ante este desastre, qué necesita el Ministerio, la Diputación o el Ayuntamiento para presentarse en la causa contra estafadores de esta calaña?", ha cuestionado, para luego recordar que "Roca fue sancionada por el Tribunal de la Competencia Europea hace dos años con una multa de 35 millones de euros por estafar a europeos".

Por ello, ha puesto en duda si "aquí en España todo vale". "¿Señores políticos van a permitir que nos sigan matando, qué quieren los políticos de los trabajadores españoles, qué más sacrificios quieren?", ha vuelto a preguntarse Santiago después de recordar que los trabajadores llevan "peleando desde 2010 porque Roca no facilita información sobre volumen de stock y producción".

"NO HACE FALTA UNA PISTOLA PARA MATAR, SÓLO QUITARNOS EL TRABAJO"

"Estos son los terroristas. No hace falta una pistola para matar a la gente, sólo hace falta quitarles el trabajo para no poder vivir, eso es terrorismo empresarial y esto pasa en este país", ha manifestado y ha añadido que "ya es hora de que alguien diga ya basta, dé un puñetazo en la mesa para defender a los trabajadores andaluces con menos pactos y más denuncias".

De ahí que haya pedido "a los políticos, al ministerio y a la Junta de Andalucía que hagan algo". De hecho, ha indicado que en la Comunidad andaluza "hubo una gran estafa" con el cierre de Cerámicas Bellavista "y la Junta no ha movido ficha". De ahí, que se haya cuestionado si el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el vicepresidente de la misma, Diego Valderas, "esperan que los maten", en referencia a los trabajadores.

Asimismo, ha afirmado que están dispuestos a "seguir luchando y dando batalla" porque, a pesar de que la Justicia les ha dado la razón, "la empresa parece que se la salta a la piola", tras anunciar que acatará la sentencia y no recurrirá porque presentará un nuevo ERE.

Según Santiago, la fábrica de Roca en Sevilla es "la más rentable y productiva de España", a pesar de que "el 90 por ciento de las inversiones se concentren en Cataluña".

Por último, ha recordado que la plantilla de Roca sigue "sin cobrar desempleo" y ha anunciado que seguirán "peleando". Es más, ha hecho un llamamiento a todos los andaluces para que se movilicen y salgan a la calle porque "si no nos movilizamos, nos aplastan los que tienen el dinero", ha concluido.

"MALA FE" DE ROCA

Por su parte, Ordóñez ha apuntado que la sentencia de la Audiencia Nacional además de dar la razón a los trabajadores señala "la mala fe" de Roca hacia los representantes de los trabajadores "con chantajes y coacciones".

"Siempre hemos dicho que los motivos que decía la empresa no estaban debidamente fundamentados y si la planta de Alcalá es la que menos producción tiene es porque la empresa se ha encargado de que sea así deslocalizando", ha subrayado.

Ante la "amenaza" de un nuevo ERE por parte de Roca, Ordóñez ha instado a seguir trabajando, a pesar de levantarse este viernes los trabajadores con esta noticia que ha sido como "un jarro de agua fría".

"PRIMERO QUE ACATE LA SENTENCIA"

Por su parte, Jiménez ha reclamado a la empresa que "primero" acate la sentencia, que le obliga a reincorporar a los trabajadores y a poner en producción la planta.

"Antes de anunciar que va a presentar un nuevo ERE, si no va recurrir, debe anunciar cuándo va a iniciar la producción en Alcalá y cuándo se van a reincorporar los trabajadores", ha señalado Jiménez, quien ha destacado que si lo inicia, también actuarán en consecuencia.

Por su parte, Cuevas ha mostrado la "tremenda satisfacción" por la sentencia de la Audiencia Nacional, aunque "hoy nos hemos levando con la amenaza otra vez de Roca de presentar otro ERE".

"Lo primero que tiene que hacer es acatar la sentencia, abrir las puertas de la fábrica y darnos producción y luego lo que tenga que hacer", ha explicado.