Se trabajará toda la noche para rescatar a los 34 obreros atrapados en una mina

AGENCIA EFE 07/08/2010 00:00

"Tenemos turnos continuos de cuatro horas", confirmó hoy la ministra de Minería, Camila Merino, quien agregó que se trabaja con mucha urgencia "pero con mucho cuidado para tener éxito".

El derrumbe se produjo aproximadamente a las 14.00 horas (18:00 GMT) de este jueves, en la cota 350 (metros sobre el nivel del mar) en el yacimiento San José, situado a unos 45 kilómetros al noreste de Copiapó, capital de la desértica región de Atacama.

El hecho de que hayan pasado más de 30 horas sin noticias de los obreros atrapados, si están con vida o muertos, ha generado una gran incertidumbre en sus familiares que permanecen en el lugar pese a la inclemencia del tiempo, especialmente en la noche.

Efectivos de bomberos y del Grupo de Operaciones Especiales de carabineros trabajan arduamente en una chimenea de ventilación con el fin de llegar por esa vía con una línea de teléfono y bajar alimentos y oxígeno.

Los mismas personas que se encuentran participando en las labores de rescate han dicho a los periodistas "que es poco probable que los trabajadores sean rescatados esta noche".

El yacimiento San José está construido bajo una montaña a la que se accede mediante una rampa descendente. Se cree que los mineros accidentados se encuentran en una zona situada a una profundidad de entre 295 y 375 metros.

Las esperanzas de los equipos de rescate que trabajan en la zona se centran en la posibilidad de que los trabajadores hayan accedido hasta un refugio situado a unos cien metros del derrumbe, hacia el interior.

En ese lugar hay víveres, ropa de abrigo y oxígeno para aguantar hasta 72 horas, según informaron las autoridades, aunque un obrero que se quedó dormido y no ingresó con ese grupo desmintió la existencia de tales elementos.

Otros mineros han señalado a medios radiales que el mencionado refugio es muy pequeño y no habría espacio para los 34 mineros atrapados, lo que ha generado más incertidumbre en los compañeros de los obreros, que prefieren guardar silencio frente a los familiares de los accidentados.

El secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa "San Esteban", Javier Castillo, realizó fuertes acusaciones en contra de la compañía propietaria del yacimiento "San José", donde "han fallecido tres personas" a causa de derrumbes similares al que mantiene a los 34 obreros atrapados.

En entrevista con CNN Chile, el trabajador denunció que la opción de que ocurriera un accidente lo habían advertido "desde 2003", ya que "no se puede trabajar en ese yacimiento", del que se extrae cobre y oro.

Al ser consultado por el "refugio de emergencia", en el cual estarían los 34 obreros atrapados, reveló que la empresa les comunicó que éste no contaba con todo su abastecimiento "porque los trabajadores se lo robaban".

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera dijo este viernes al llegar a Bogotá que su Gobierno "hará lo humanamente posible" para rescatar con vida a los 34 mineros.

"El Gobierno hará lo humanamente posible para rescatarlos con vida", aseguró Piñera, quien llegó a la capital colombiana para asistir este sábado a la investidura del presidente electo Juan Manuel Santos.

En tanto, datos del Servicio Nacional de Geología y Minería señalan que los accidentes mineros en Chile dejaron 373 muertos en la última década y durante 2010 van 31 fallecidos.