Trabajo solicita a Telefónica nueva documentación sobre el ERE

EUROPA PRESS 06/06/2011 13:01

De esta forma, el plazo de 30 días, que empezó a contar tras remitir la empresa el pasado 26 de mayo su memoria explicativa al Ministerio de Trabajo, correrá a partir de la presentación de la nueva información requerida por la autoridad laboral, que se espera se realice en un par de días "como máximo", indicaron fuentes de UGT. En este Plan Social, la compañía que preside César Alierta reformula las condiciones del ERE, rebajando el número de afectados hasta los 6.500 trabajadores, desde los 8.500 empleados propuestos en la memoria explicativa, y el periodo de aplicación, que pasa de cinco a tres años, hasta finales de 2013.

El Plan Social recoge asimismo como edad mínima del programa de prejubilación los 53 años y una retribución del 66% en el cobro de la prestación por desempleo, que se detraerá de la renta pactada, por debajo del 70% que se acordó en EREs anteriores.

Los sindicatos han asegurado que no aceptaran una rebaja de las condiciones, al considerar que con el nuevo Plan que propone la compañía el coste se traslada a los trabajadores en vez de a Telefónica.

En este caso, la empresa garantizará a los empleados la percepción de una renta mensual equivalente al 40% del salario regulado para los trabajadores de 60 años hasta los 65 años y del 38% para los de 61 hasta los 65 años.

Por esta razón, la empresa ha desconvocado la reunión prevista con los sindicatos para este martes, 7 de junio, aunque se mantiene la mesa para abordar el convenio colectivo cuya próxima reunión se producirá este jueves, 9 de junio.

Asimismo,el Plan incluye un programa individual de bajas para los trabajadores de menos de 53 años, con 45 días por año trabajado con un máximo de 3,5 anualidades y un 'plus' por antigüedad de un máximo de 30.000 euros para los que lleven más de 20 años en la empresa y un programa adicional para los susceptibles de acogerse a la jubilación.