El transporte aéreo cae el 9,3 por ciento y el AVE sube el 16,4 en abril

AGENCIA EFE 09/06/2009 09:30

El número de viajeros que utilizaron el transporte urbano desciende un 11,5 por ciento en abril respecto al mismo mes del año anterior, con cerca de 252 millones de usuarios.

En abril las bajadas fueron del 9,3 por ciento en el transporte por autobús y del 14,9 por ciento en el transporte metropolitano o metro.

El transporte interurbano lo utilizaron en abril más de 153,1 millones de viajeros, lo que supone un 7 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

El INE advierte de que estas evoluciones se deben en parte a que la Semana Santa se celebró en abril, mientras que en 2008 tuvo lugar en el mes de marzo.

Destaca la subida de los usuarios del transporte marítimo, que en el mes de abril crecieron el 22,7 por ciento.

Respecto al transporte por carretera, el interurbano baja un 7,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y se registran también descensos entre los usuarios del transporte regular en autobús en el régimen regular, un 6,1 por ciento, y en el especial, el 11,2 por ciento.

El transporte urbano regular especial por autobús desciende un 10,5 por ciento respeto al mismo mes del año anterior, una bajada que afecta a ambos tipos de transporte regular especial, un 10 por ciento en el escolar, y un 11,9 por ciento en el laboral.

Respecto al metro y al autobús urbano, con bajadas del 14,9 y del 10,5, respectivamente, los viajeros transportados descendieron en todos los metros españoles y en los autobuses de todas las comunidades autónomas.

En cuanto al tren, sube en abril respecto al mismo mes del año anterior el 16,4 por ciento en el AVE y el 4,3 por ciento en la media distancia, pero cae el uso de las cercanías el 7,9 por ciento y 5 por ciento la vía estrecha.