El transporte aéreo deja atrás la crisis y marca una nueva etapa alcista

AGENCIA EFE 13/01/2011 09:46

Es el primer resultado positivo tras dos ejercicios consecutivos de caídas que se logra, además, pese a la coincidencia de dos acontecimientos extraordinarios, que influyeron negativamente a la evolución del tráfico aéreo en abril y diciembre.

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, precisó hoy en rueda de prensa que sin la paralización del tráfico aéreo en Europa a mediados de abril pasado por la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla y el cierre del espacio aéreo español por el plante de los controladores en el pasado puente festivo de la Constitución se habría logrado 195 millones de pasajeros en el conjunto de 2010, un 3,8 % más.

En abril, el tráfico descendió un 8,5 % y en diciembre un 2,3 %, por lo que Lema consideró que si no se hubiera producido el plante de los controladores el número de pasajeros habría crecido ese mes un 3,1 %, aunque precisó que la bajada también se debió a la meteorología adversa.

Las cifras del pasado ejercicio reflejan, por tanto, la consolidación de la recuperación del transporte aéreo en España, tras la crisis que se inició a mediados de 2007.

Para Lema, se trata de una excelente noticia no sólo para el sector turístico, sino para la economía española en general, y las previsiones para los próximos años son aún más alentadoras.

En 2013 se superará la cota máxima que marcó 2007, cuando se registraron 210,5 millones, alcanzando casi 213 millones de pasajeros.

La evolución prevista para los próximos cuatro años es de un crecimiento medio anual del 3,6 %, con lo que en 2014 se triplicará el número de pasajeros de 1990, hasta superar los 220 millones.

Por ello, AENA prevé que su entrada en beneficios se producirá antes de 2014, la fecha inicialmente prevista.

Lema aseguró que, gracias a las inversiones acometidas en los últimos años y a las reformas estructurales puestas en marcha, que incluyen una privatización parcial del gestor, AENA está en condiciones más competitivas y eficientes de aprovechar esta nueva etapa de crecimiento.

En este sentido, el presidente de AENA recordó que las tasa de navegación serán un 15 % más bajas en 2013, al situarse en 72 euros, mientras que en 2014 espera que se acerquen a unos 60 euros.

La UE ha fijado una tasa media para los servicios de navegación aérea de 2014 en unos 53 euros.

En cambio, las tasas aeroportuarias en España son más bajas que la media de los cuatro países europeos análogos, por lo que también necesitan ajustarse, pero en este caso al alza, añadió.

Para rebajar las tasas de navegación, el Gobierno ha cambiado las condiciones laborales de los controladores aéreos, lo que ha provocado un conflicto que dura ya un año, aunque su fin se producirá pronto.

Ello se debe a que, tras la designación al ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel como árbitro en el conflicto hace dos días, AENA y el sindicato de controladores USCA se reunirán a diario hasta el próximo 31 de enero para limar al máximo sus discrepancias, dejando pocos puntos -o nada, confió Lema- para el laudo arbitral, que tiene que dictarse antes del 28 de febrero.

Lema explicó que el aumento del volumen de pasajeros que se produjo en 2010 aún no ha sido acompañado de un crecimiento de las operaciones, que cayeron un 2,4 %, hasta los 2,1 millones, lo que, por otro lado, indica que las compañías aéreas transportaron más personas en menos vuelos, mejorando así su índice de ocupación.

En cambio, la evolución del segmento de carga fue en 2010 incluso más positiva que la de pasajeros, al incrementarse un 15,5 %, hasta superar las 652.000 toneladas, aumento impulsado por el transporte internacional, que creció un 23,4 % frente a una caída del 4,8 % del nacional.

Barajas fue el aeropuerto que registró más pasajeros en el conjunto de la red de AENA, con casi 50 millones, un 2,9 % más, seguido de El Prat de Barcelona, con más de 29 millones (un 6,5 %), lo que se debió en parte al traslado por parte de Ryanair de sus operaciones de Girona al aeropuerto barcelonés y la apertura de nuevas rutas por parte de otras compañías.