Tsipras acerca posturas con Renzi y llama a superar las divisiones norte-sur

Informativos Telecinco / Agencias 03/02/2015 23:49

"La ruinosa política de austeridad" ha creado, en opinión de Tsipras, "numerosas grietas" en Europa. "No queremos crear otro norte-sur", ha defendido, para acto seguido apostar por una nueva "alianza" basada en "principios de solidaridad".

El líder de Syriza ha destacado que tanto él como Renzi hablan "el mismo idioma". Por su parte, el primer ministro italiano también ha tenido gestos de apoyo hacia Tsipras, a pesar de que ha subrayado que tienen "diferentes experiencias" y proceden de "diferentes familias políticas".

Renzi entiende el resultado de las elecciones legislativas en Grecia como un "mensaje de esperanza" de una generación que reclama "más atención" hacia los que "están sufriendo la crisis", según los medios italianos.

Calma

Tsipras no se ve como un "hombre peligroso" en Europa y, en este sentido, ha asegurado que ni los ciudadanos ni los acreedores deberían "tener miedo" al nuevo Gobierno griego, que está abierto a escuchar propuestas alternativas al actual plan de deuda.

Grecia quiere un nuevo plan que descarte nuevos préstamos a Atenas para que pueda pagar las deudas anteriores y ha advertido de que, si no se cambian los actuales programas, los riesgos serían todavía mayores, informa Reuters. Tsipras considera fracasadas las políticas impuestas bajo la 'troika' --Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional--.

Renzi regala una corbata a Tsipras

En medio de una clima cordial el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha regalado una corbata a su homólogo griego, Alexis Tsipras, para que la use "cuando Grecia salga de la crisis", confiando en que pueda ponérsela pronto, durante el encuentro que ambos han mantenido este martes en Roma.

"Alexis ha dicho que no se pondrá una corbata hasta que Grecia no salga de la situación de dificultad en la que está. Cuando llegue el momento en que Grecia salga de la crisis, que llegará, queremos que pueda usar una corbata italiana", ha dicho Renzi haciendo entrega del regalo a su colega griego.

El primer ministro italiano ha simbolizado con esta corbata el deseo de su Gobierno de "dar la mano a Grecia", aunque ha matizado que "eso no significa dar siempre la razón", según ha informado el diario local 'La Repubblica'.

Tsipras, por su parte, ha recogido sonriente la corbata y ha prometido usarla cuando llegue el momento. Además, ha regalado a Renzi un CD de música griega.