La UE lleva a China ante la OMC por los recargos arancelarios a los tubos de acero europeos

EUROPA PRESS 13/06/2013 16:03

"La UE considera que estos aranceles 'antidumping' son incompatibles con las normas de la OMC, tanto por motivos de procedimiento como de sustancia", ha dicho la Comisión en un comunicado.

Bruselas se suma así a la denuncia que ya había planteado Japón contra China ante la OMC por la misma medida.

Se abre ahora un plazo de 60 días para que la UE y China encuentren una solución negociada. Si las consultas no tienen éxito, Bruselas podrá entonces pedir a la OMC que constituya un panel de arbitraje para decidir sobre el caso.

China decidió el pasado 8 de noviembre imponer sanciones definitivas a los tubos de acero inoxidable de alto rendimiento procedentes de la UE y Japón, que oscilan entre el 9,7% y el 11,1%. Estos productos se utilizan sobre todo en centrales eléctricas.

La nueva denuncia amenaza con agravar la guerra comercial entre la UE y China. Bruselas ya ha impuesto recargos arancelarios a las importaciones de paneles solares procedentes del país asiático alegando que se venden en Europa por debajo del precio de coste (práctica conocida como 'dumping').

Pekín ha criticado estas medidas y ha amenazado con sanciones comerciales al vino procedente de la UE, que afectarían especialmente a Francia, España e Italia.