La UE propone incluir órgano de cooperación regulatoria en acuerdo comercial con EEUU

EUROPA PRESS 10/02/2015 13:54

El nuevo órgano de cooperación regulatoria -cuya composición no se precisa, pero que estaría formado por representantes de alto nivel de las agencias regulatorias de ambos lados- tendría como objetivo fijar prioridades y también vigilar cómo evoluciona en el futuro la colaboración en áreas incluidas en el TTIP, como el sector del automóvil.

No obstante, este nuevo órgano en ningún caso tomará decisiones ni tampoco podrá vetar regulaciones ni europeas ni estadounidenses, según han asegurado fuentes comunitarias. Para Bruselas, la cooperación regulatoria entre la UE y EEUU debe basarse en dos principios: no cuestionar el nivel de protección medioambiental o social de la legislación vigente y tampoco socavar el derecho a regular de las partes.

Bruselas sostiene que muchas de las divergencias en materia regulatoria entre la UE y EEUU no se deben a diferentes niveles de protección, sino a la falta de diálogo que lleva a las dos partes a optar por soluciones distintas, como por ejemplo ha ocurrido con el sector del automóvil. Con este capítulo de cooperación regulatoria en el TTIP se pretende fomentar las consultas previas y los análisis de impacto en el comercio de cualquier nueva iniciativa legislativa.

El nuevo órgano no incluirá a representantes del sector privado, pero la Comisión propone crear en paralelo un foro de la sociedad civil, en el que estén representados todos los grupos de interés, para realizar consultas periódicamente. También se plantea, aunque ello aún no figura en la propuesta actual, implicar a la Eurocámara y al Congreso estadounidense.

La cooperación regulatoria sólo cubrirá en un primer momento el nivel central de regulación (es decir, la UE y el Gobierno federal estadounidense), aunque Bruselas cree que debería incluirse también el nivel estatal, por ejemplo para aquellos sectores donde la mayor parte de la regulación proviene de ahí, como el de los servicios.

Los negociadores de EEUU ya han presentado también una propuesta de texto legal sobre cooperación regulatoria, que no incluye de momento la creación de este órgano bilateral de cooperación. Pero la delegación europea sostiene que están abiertos a discutir sobre este punto.