El 17-M de los jubilados: miles de personas en las calles

Informativos Telecinco | Agencias 17/03/2018 12:11

Algunas de las manifestaciones más concurridas han tenido lugar en Madrid, Barcelona o Bilbao donde se han podido escuchar consignas como "Manos arriba, esto es un atraco" o "Ni la nieve ni el viento detiene este movimiento". Con estas movilizaciones, los pensionistas denuncian la "escasa" subida del 0,25% de las pensiones aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Medio millón de manifestantes bajo el lema 'Blindemos las Pensiones en la Constitución'

En Madrid, la manifestación se ha desarrollado desde la Puerta del Sol al Museo Reina Sofía y han asistido los máximos dirigentes de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, bajo el lema 'No al 0,25%. Contra las pensiones de miseria'.

A la misma hora y con el mismo recorrido ha tenido lugar la manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones Públicas (MERP), de la que el sindicato USO es miembro fundador y de la que forman parte numerosas organizaciones sociales y personalidades destacadas del mundo de la cultura. La asistencia, según estimaciones de los sindicatos, ha sido de medio millón de personas.

Al finalizar, los representantes del mundo de la cultura Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel y María Botto han leído el manifiesto en el que han vuelto a recalcar el lema de la MERP: 'Blindemos las Pensiones en la Constitución'

Por la tarde, a las 18.00 horas, una segunda marcha ha concurrido desde la Puerta del Sol hasta Neptuno convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, con el apoyo de otras organizaciones como la CGT.

CC.OO. y UGT advierten de un "estallido social"

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han advertido al Gobierno de que si no cambia la orientación de sus políticas económicas va a provocar un "estallido social" en España.

Así lo han señalado ambos representantes sindicales el sábado antes del inicio de la manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones Públicas (MERP), de la que forman parte numerosas organizaciones sindicales y personajes destacados del mundo de la cultura.

Además, tanto el representante de CC.OO. como el de UGT han hecho hincapié en que el Gobierno no puede seguir alargando las medidas que tomó en el periodo de crisis y evitando que el crecimiento económico se traslade a la sociedad.

Sordo ha instado al Gobierno a que haga una lectura de lo que va a pasar hoy en España en las centenares de manifestaciones que están convocadas por todo el país para exigir pensiones dignas. "Creemos que este auténtico aguacero de pensionistas y trabajadores en las calles tiene que tener una lectura por parte del Gobierno", ha recalcado durante su intervención.

Por su parte, el secretario general de UGT ha asegurado que el Gobierno tiene que ser consciente de que hay una mayoría de ciudadanos que no aceptan que las pensiones suban solo un 0,25 por ciento. "El país crece, las empresas tienen beneficios grandiosos y las pensiones están congeladas, por eso creo que es razonable que las pensiones recuperen poder adquisitivo y vuelvan a la senda de 2011", según Álvarez.

Unos 30.000 pensionistas se manifiestan en Barcelona

Unos 30.000 pensionistas, según la Guardia Urbana, se han manifestado por la mañana en Barcelona en defensa del sistema público de pensiones y para alertar de la pérdida de poder adquisitivo que han registrado estas retribuciones desde el año 2012, convocados por el colectivo Marea de Pensionistas.

La manifestación ha arrancado sobre las 11.15 horas en plaza Urquinaona, y ha recorrido la calle Roger de Llúria para finalizar frente a la Delegación del Gobierno de la capital catalana en la calle Mallorca.

En la movilización se han escuchado voces en contra del Gobierno central del PP con gritos de 'Rajoy te cambio la pensión', en alusión al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

En la lectura del manifiesto, a cargo de los miembros de Marea de Pensionistas, el colectivo ha exigido que "se abra un debate en la sociedad sobre el sostenimiento del sistema público de pensiones" y que se tenga como interlocutor válido a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público.

Al finalizar la manifestación, un grupo de personas ha quemado la carta que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, envió a los jubilados para anunciarles la subida de la pensión del 0,25%.

Una marea humana exige en Bilbao unas pensiones públicas "dignas"

Una marea humana, con la participación de 115.000 personas, según fuentes municipales, ha recorrido por la tarde las calles de Bilbao para exigir unas pensiones públicas "dignas" y decir "no al 0,25%" de subida que aplica el Gobierno central. Los pensionistas, que han pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han advertido de que seguirán adelante con las movilizaciones y se han mostrado convencidos de que van a "ganar esta batalla".

La salida de la manifestación de Bilbao estaba convocada para las cinco de la tarde desde el Ayuntamiento de Bilbao y a las cuatro y media de la tarde las inmediaciones del Consistorio estaban ya atestadas de ciudadanos.

La marcha ha contado con la presencia de representantes políticos como el diputado del PNV y portavoz del grupo vasco en el Congreso de los Diputados, Iñigo Barandiaran, los miembros del EBB Mireia Zarate, Joseba Aurrekoetxea y Iñaki Txueka, así como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, miembros de la Ejecutiva vizcaína como Josune Gorospe, y alcaldes de otros municipios.

También han asistido la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el juntero Ekain Rico o el edil socialista Alfonso Gil, los parlamentarios de EH Bildu, Maddalen Iriarte, Iker Casanova o Jasone Agirre o el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. También ha habido presencia de sindicatos y, entre los líderes sindicales, se encontraban la secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García, y el de UGT Euskadi, Raúl Arza.

Al término de la marcha, que ha finalizado pasadas las 18.30 horas en el Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, se ha dado lectura a un manifiesto en el que los convocantes han destacado que, con esta movilización, han querido exigir unas pensiones públicas "dignas para hoy y para el futuro".