UGT y CC.OO. rechazan el anteproyecto de presupuestos del Fogasa para 2013

EUROPA PRESS 27/09/2012 18:00

En un comunicado conjunto, las centrales sindicales han denunciado que el Ejecutivo decidiera aprobar una serie de recortes en la protección social de los trabajadores al calor del Real Decreto del 13 de julio "donde no se consultó ni informó al Consejo Rector del Fogasa" sobre estas decisiones.

En lo que respecta al Fondo de Garantía Salarial, los representantes de los trabajadores señalan que este Real Decreto supone "un grave recorte", como demuestra, señalan, el caso de la garantía de salarios, que según sus cálculos, conllevará una rebaja del 46,6%. En el caso de la garantía de indemnización podría suponer una rebaja del 33% de la prestación de este fondo, según alertan desde UGT y CC.OO.

Según los sindicatos, la formula de recorte se basa "en modificar los parámetros cuantitativos del cálculo de las prestaciones, que afecta a las prestaciones por impago de salarios, y a las prestaciones por impago de la indemnización por extinción del contrato de trabajo".

Por otro lado, las organizaciones sindicales han expresado su "radical oposición" a que los gastos en prestaciones para el año 2013 alcancen la cifra de 843 millones, por considerarlo "insuficiente".

Además, UGT y CC.OO. se oponen a que las medidas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno reduzcan el gasto de personal en un 2%. "Esto supone que los empleados públicos, junto con otros sectores de la sociedad, paguen las consecuencias de la crisis financiera que otros han provocado", han apostillado.

En este sentido, los sindicatos han apremiado al Gobierno a que desarrolle por las vías legales establecidas la reposición de la totalidad de las "numerosas" vacantes que existen en el Fondo de Garantía Salarial.