UGT pide a los empresarios que cumplan sus compromisos y controlen los abusos en ciertos sectores

EUROPA PRESS 13/06/2012 12:05

El sindicato ha recordado a las empresas que el acuerdo de negociación colectiva que suscribieron CEOE y Cepyme con CC.OO. y UGT establece que la moderación salarial debe ir acompañada de reinversión de beneficios en la actividad productiva.

En este sentido, la organización que dirige Cándido Méndez ha insistido en que los salarios no son los causantes de la inflación, pues los costes laborales llevan reduciéndose desde hace más de dos años (un 2,5% en el primer trimestre), mientras que los excedentes de las empresas continúan creciendo a un "elevado" ritmo, del 4,8%.

Según UGT, la moderación de precios en mayo es consecuencia del deterioro de la situación de la economía, en general, y del consumo interno, en particular. "El desempleo, que crece con la reforma laboral, y las políticas de recorte, junto con la menor renta de los asalariados, explican esta situación", añade.

El sindicato también ha exigido al Gobierno un cambio de rumbo en su política económica para priorizar el crecimiento, el empleo y las necesidades sociales, frente a las exigencias de los mercados y los rescates bancarios. En este sentido, UGT ha reclamado al Ejecutivo que no haga recaer el coste del rescate europeo a la banca sobre los ciudadanos.