UGT exige al Gobierno contactos "al más alto nivel" con la UE para evitar la "muerte" del sector naval

EUROPA PRESS 08/07/2011 12:10

Los responsables del Naval del sindicato UGT han exigido este viernes al Gobierno central que actúe con "rigor" y que mantenga contactos "al más alto nivel" con la autoridades europeas para cerrar la crisis del 'tax lease' y evitar la "muerte" de la industria naval española, al tiempo que han pedido que, en tanto no se resuelva el expediente abierto --a raíz de la denuncia de varios países miembros-- sobre este sistema de bonificación fiscal, se implementen "instrumentos paralelos" para que se mantenga la actividad en los astilleros e industria auxiliar.

Así lo ha explicado el responsable de Metal de UGT-Galicia, Manuel García, quien ha lamentado que el Ejecutivo central no actúe "con el rigor que se esperaba" en la defensa del sector ante Bruselas. "No es normal que negocien personajes de tercer nivel, parece que hacen méritos para el sector desaparezca", ha apostillado.

Asimismo, ha arremetido contra la secretaria general de Industria, Teresa Santero, a la que acusa de "poner en cuestión" instrumentos del sector naval como el fondo de garantías o la propia Pymar, y de "deshacer todo lo que pilla por delante". García ha llegado incluso a pedirle a Santero "que se marche y se dedique a otras cosas".

UGT ha iniciado gestiones por varias vías para pedir a las administraciones la defensa de esta industria, cuyo futuro está en el aire por la incertidumbre que planea sobre la fiscalidad de las contrataciones. Por ello pedirá a los gobiernos central y autonómico "que ejerzan" y "presionen" ante la UE, ya que la resolución del expediente abierto es cuestión "única y exclusivamente" de la negociación del Ejecutivo.

Por otra parte, como ha explicado el secretario federal José Luis Gacio, el sindicato ha venido reclamando "desde hace dos meses" al Gobierno que articulase algún instrumento "alternativo" para que los astilleros puedan seguir trabajando y firmando contratos si, el próximo 15 de julio --fecha en que responsables del Gobierno acudirán a Bruselas para defender el 'tax lease' ante la Comisión de Competencia-- no hay una solución a esta crisis.

MOVILIZACIONES

Según ha señalado Gacio, "si el día 15 de julio las conclusiones de esa reunión no son satisfactorias", UGT iniciará "medidas de presión" en toda España para reclamar que se garantice el futuro de un "sector estratégico".

Según este sindicato, si el expediente prospera y se abre un procedimiento para suspender el actual sistema, no se podrían consolidar contratos que están "en fase muy avanzada de negociación". Así, en los astilleros españoles se pondrían "en riesgo" 53 buques, de los que 18 corresponden a gradas gallegas; a estos se suman otros contratos potenciales que nunca se concretarían y las pérdidas podrían acercarse a los 10.000 millones de euros.

BARRERAS

Por otra parte, el comité de empresa del astillero vigués Hijos de J.Barreras ha convocado este viernes una asamblea de trabajadores en la que se ha dado a conocer la actual situación del sector ante Bruselas, y en la que se ha instado al Gobierno a apurar los plazos para buscar alternativas.

Así, el presidente del comité, Sergio Gálvez (UGT), ha recordado que la resolución de un expediente en la comisión puede alargarse "uno o dos años", lo que significaría que una empresa como Barreras perdería su nicho de mercado "y se daría la puntilla al naval para que desaparezca".

En el caso de este astillero, tiene cerrado un contrato para un barco pendiente de firma, mientras toda la plantilla está afectada por un Expediente de Regulación de Empleo. Asimismo, Gálvez ha recordado que Barreras ha iniciado la negociación con sus acreedores en el marco de la ley concursal y que, en cuanto la empresa deje de abonar los pagarés, "caerán en cadena todas las auxiliares".