UGT lamenta el "jarro de agua fría" del anuncio de Almunia de astilleros

EUROPA PRESS 28/06/2013 16:02

Fuentes sindicales han advertido a Europa Press que esta situación "podría hacer peligrar el proyecto que se está fraguando para los astilleros de Sevilla" y para el resto de astilleros andaluces.

Las fuentes reconocen que estas palabras del comisario han sentado "como un jarro de agua fría" y han indicado que "a partir de la denuncia de los holandeses pensábamos que se había arbitrado un nuevo sistema de ayudas a la construcción naval" y han agregado que "como pasó en 2005, pensábamos que se mantendrían las garantías jurídicas de que no iba a tener efecto retroactivo".

Han precisado que la devolución de las ayudas "no va a caer sobre los constructores de barcos, pero si recaerá sobre los armadores", lo que puede traer como consecuencia que "no se contrate ni un solo barco más".

Por ello, MCA UGT-A ha hecho un llamamiento a la CE y al comisario para que "valoren su resolución antes de que se produzcan".

Asimismo, tras apuntar que esta resolución "solo afecta a astilleros privados", han precisado que en el caso de Huelva "la nueva empresa empezó a trabajar recientemente", mientras que los astilleros de Sevilla están en liquidación, por lo que "no les afectaría", aunque sí apuntan que "en Sevilla se intenta poner en marcha un nuevo proyecto, y este anuncio podría hacer paralizar el futuro proyecto de Sevilla".

"Todos los chinitos que se pongan en el camino provocarán que sea más difícil avanzar", han aseverado.

Las fuentes han agregado que esta devolución de ayudas "no afectaría a la actividad de reparación, solo a construcción", por lo que apuntan que "no sabemos si los astilleros de la Bahía de Cádiz se podrían ver afectados", tras lo destacan que "de la industria naval dependen muchos empleos en toda España".