Unespa defiende un sistema de pensiones integrado y aboga por hacer productos de ahorro más sencillos

EUROPA PRESS 03/11/2014 14:42

Durante su intervención en la jornadas 'Ahorro, pensiones y fiscalidad: en busca de modelos sostenibles', González de Frutos ha insistido en que es necesario impulsar el ahorro complementario y ha apuntado que "desgraciadamente" la reforma de la tributación directa no parece incorporar novedades en materia del impulso de este tipo de ahorro.

"Hay que tener cuidado con obviar la previsión social complementaria, porque es algo que corre peligro de colocarnos a la sociedad española en un bucle. La opción de la reforma fiscal ha sido permitir la movilización de recursos inmobiliarios para obtener pensiones complementarias, y esto está bien, pero si no se mejora el tono del ahorro, esto es del diferimiento de rentas", ha opinado.

La presidenta de Unespa también ha señalado que "no hay nada más parecido a la pensión pública que una pensión privada instrumentalizada como una renta vitalicia" y ha añadido que éstas están llamadas a ser la forma en la que la mayoría de los jubilados "complementarios" cobren sus prestaciones.

"Esto supone tomar medidas como las que se han adoptado en el pasado con la normativa de los Planes Indivisuales de Ahorro Sistemático (PIAS), y en el presente o futuro con el anuncio relativo a la exención de plusvalías en realizaciones por personas de más de 65 años", ha explicado, al tiempo que ha confiado en que se puede avanzar más en esta materia.

REFORMA FISCAL

A renglón seguido, González de Frutos se ha centrado en la reforma fiscal, en la que ve claroscuros. "La reducción de límites de aportación a planes de pensiones no es una buena noticia", ha dicho.

En este sentido, se ha quejado de que no se ha atendido a la propuesta de Unespa de que en la prestación diferida de previsión tributen separadamente la parte de dicha prestación compuesta por el dinero que aportó el ahorrador y la parte que se corresponde con los rendimientos financieros acumulados.

A su juicio, ambos componentes tienen naturalezas distintas, por lo que deberían tributar de acuerdo con ellas "y no todo ello como renta del trabajo, como ocurre actualmente". "Esta es una idea que dotaría a la fiscalidad del ahorro de una mayor solidez conceptual y eliminaría la discriminación que sufre el ahorrador, obligado a tributar conjuntamente por rentas que deberían estar separadas", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, también ha considerado que el Gobierno ha hecho "cierto esfuerzo" en el impulso fiscal del ahorro, pero entiende que "no es suficiente" y que se debería dar un tratamiento diferente a los planes de pensiones. "Esperemos que en futuras ocasiones podamos introducir avances en el ahorro previsión y su fiscalidad", ha manifestado.