Unipapel compra a DS Smith las divisiones de Spicers en Europa continental

EUROPA PRESS 08/09/2011 09:44

Unipapel ha cerrado con DS Smith la compra de las divisiones del grupo de distribución mayorista de material de oficina Spicers en Europa continental por 168 millones de libras (192 millones de euros) y prevé elevar con esta adquisición su facturación hasta los 1.300 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La sociedad había realizado el pasado mes de julio una oferta de 228 millones de euros a DS Smith PLC por el 100% de Spicers y, de forma paralela, había recibido otra oferta de Becap SPV Limited para la compra de las divisiones de la distribuidora de material de oficina en Reino Unido e Irlanda por 36 millones de euros, por lo que el precio final de la operación ascendió a 192 millones de euros.

Tras la firma del contrato, la operación queda pendiente de la aprobación de la autoridad de Competencia de la Unión Europea, prevista para el cuarto trimestre del año. Unipapel asegura que el cierre de la adquisición se producirá en los próximos meses.

La compra se financiará con caja de la compañía junto con 145 millones de préstamo sindicado por ocho bancos: Santander, BBVA, La Caixa, CIC, Banca Cívica, Banco Pastor, Banco Sabadell y Bankia.

Al elevar gracias a la compra a 1.300 millones de euros la facturación, Unipapel se convertirá en líder absoluto del mercado de la distribución mayorista de productos de oficina en Europa.

Además, la compañía considera que la adquisición tendrá un efecto "muy favorable" sobre su rentabilidad y su capacidad de generación de caja, ya que le procurará un margen de beneficio bruto de explotación (Ebitda) superior al 7%, una rentabilidad sobre capital empleado antes de impuestos de más del 25% y un ratio de conversión de caja cercano al 100%.

62% DE VENTAS EN EL EXTERIOR

Tras la adquisición, el 62% de las ventas del grupo procederá de fuera de España, al tiempo que su cartera de productos incluirá 25.000 nuevas referencias. La plantilla se incrementará en 925 empleados, mientras que el número de clientes lo hará en 15.000.

Las actividades de Spicers en la Europa continental se desarrollan en Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y España. A juicio de Unipapel, se produce una "absoluta complementariedad" entre los negocios de esta sociedad y los suyos, con lo que la operación encaja "perfectamente" dentro de la estrategia de la compañía.

Spicers, que cuenta con más de 40 años de historia, cuenta con marcas como Calipage o Plein Ciel, los dos principales operadores en Francia en el suministro de oficina. Unipapel ha contado en la operación con el asesoramiento de CMS Albiñana & Suárez de Lezo y por N+1.