UPA exige a Lactalis que no abandone a los ganaderos de CyL y mantenga abierta la planta de Valladolid

EUROPA PRESS 16/03/2016 17:49

En una reunión celebrada este miércoles en Madrid entre representantes de UPA y la multinacional francesa, los ganaderos han pedido que la planta "no deje de recoger ni un litro de leche" y que diversifique su actividad para garantizar su futuro.

Este organizaciones agrarias, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha asegurado que el futuro de más de 100 ganaderos de Castilla y León está en peligro ante la amenaza de Lactalis de cerrar su planta de Valladolid.

Los productores, que aportan más de 70 millones de litros de leche a la multinacional de origen francés, han exigido a la empresa que mantenga abierta la planta de Valladolid porque a su juicio es "viable, tiene futuro y el cierre no tiene sentido".

A este respecto, el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha explicado que "la planta debe seguir abierta y además diversificar su actividad". También ha asegurado que esta fábrica se abastece de leche de ganaderos de distintas provincias de Castilla y León cuyo futuro "está ahora en peligro". UPA ha demandado además que Lactalis "firme contratos a un año con los ganaderos indexados y que garanticen volumen y un precio justo".

Por otro lado, el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, ha señalado que "la planta es importante para los intereses de toda la región y no sólo de los ganaderos".

"España y Castilla y León no se pueden permitir una deslocalización más ya que muchas personas, autónomos y empresas viven de ella, cada vez que se cierra una planta como esta, los daños son terribles", ha declarado González.

Por su parte, los responsables de Lactalis han querido transmitir "tranquilidad" a los ganaderos y han asegurado que la recogida de la leche está garantizada. "Les tomamos la palabra", ha afirmado UPA aunque han precisado que "la preocupación es grande".

El encuentro entre responsables de UPA y de Lactalis se ha producido a petición de esta organización agraria, que ha desplazado a la reunión a su secretario general en Castilla y León, Aurelio González, y a su secretario de Ganadería, Román Santalla, así como a los secretarios generales de UPA Ávila, Nacho Senovilla, y de UPA Palencia, Domiciano Pastor, y también al responsable de Sectores de UPA CyL, Raúl Azpeleta.