UPTA celebra el alza de autónomos en los cuatro últimos meses y lo achaca a la Semana Santa y al verano

EUROPA PRESS 04/06/2012 13:14

No obstante, UPTA ha denunciado que los 7.221 nuevos emprendedores de mayo no llegan a los registrados en el mismo periodo de 2011. Así, mientras que el año pasado se había rebasado la cota psicológica de los 3,1 millones de autónomos, a finales del mes pasado los cotizantes al RETA sumaban 3.052.495.

La organización ha atribuido el crecimiento de la afiliación de autónomos logrado en los cuatro últimos meses al efecto de la Semana Santa y a las previsiones positivas para la etapa de verano.

No obstante, ha precisado que la ganancia de cotizantes de este periodo "no compensa todavía la fuerte caída producida en el mes de enero", por lo que los datos interanuales de mayo muestran un descenso de los afiliados al RETA de 42.272 personas.

"Sólo en caso de que se mantenga el crecimiento durante los meses de julio y agosto, que en los dos pasados años han sido negativos, podría recuperarse en parte los efectos negativos de comienzos de este año", ha subrayado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Casi el 80% del total del incremento de la afiliación al RETA registrado en mayo se debe a los sectores de la hostelería y el comercio, ambos favorecidos por el próximo inicio de la temporada de verano. En el lado contrario de la balanza se sitúan y el transporte que han causado entre ambos más de 1.000 bajas al sistema.

UPTA ha destacado además que de las 7.221 altas producidas en mayo, más de 3.000 corresponden a extranjeros, lo que demuestra, a su juicio, que son los inmigrantes los más emprendedores en este momento.