UPyD propone al Congreso que Bankia y sus exdirectivos acaben pagando la compensación a los accionistas

EUROPA PRESS 20/02/2015 14:39

Así consta en la moción resultado de la interpelación al ministro de Economía, Luis de Guindos, celebrada este miércoles, texto que recoge Europa Press y que no será debatido y votado hasta el próximo 10 de marzo.

La formación magenta argumenta que "una de las preocupaciones del Gobierno debería ser asegurarse de que los perjudicados" por la "estafa" de la salida a Bolsa de Bankia "se vean compensados y resarcidos de manera rápida y gratuita, sin tener que incurrir en más gastos" y sin que se acumulen intereses de demora a abonar con dinero público.

Por eso, propone poner en marcha un procedimiento extrajudicial al que se puedan acoger los pequeños accionistas "engañados", de modo que no tengan que acudir a los tribunales y puedan, así, ahorrarse las tasas y los gastos judiciales correspondientes.

QUE PAGUE BANKIA

Además, dado que la "manipulación" de los estados contables de BFA-Bankia antes de su salida a Bolsa "no puede achacarse bajo ningún concepto a circunstancias exógenas" a la entidad pues "fue parte de una deliberada estrategia de ocultación y falseamiento contable, que se remonta a la propia creación del Grupo Bankia", UPyD rechaza la posibilidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) --poseedor del 100% de BFA-- tenga que hacerse cargo de las compensaciones.

A entender de la formación, "tan grave y doloso comportamiento" como el manifestado por los exdirectivos de la entidad, con Rodrigo Rato a la cabeza, está "en el origen del multimillonario rescate" a la entidad y del "perjuicio directo que sufrieron los más de 300.000 accionistas". Y, por eso, reclama que "sea Bankia, y no el Estado, el que resarza a los perjudicado".

En la misma línea, el Gobierno también debería "retirar de inmediato el recurso" presentado contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de exigir una fianza de 800 millones de euros, criticando en este sentido que desde que se inició la causa judicial, a instancias de UPyD, el FROB "no ha mostrado ningún interés por impulsar" la investigación ni "depurar responsabilidades".

De hecho, "en vez de agotar las vías para que el coste de compensar a los perjudicados sea asumido por sus responsables --Bankia y los restantes responsables--, ha decidido cargarlo de nuevo al erario público, comprometiéndose a asumir directamente cerca de 600 millones de euros con la habitual opacidad y sin que a fecha de hoy se sepa si (esa cifra) está sustentada en algún dato o informe que avale la imposibilidad de Bankia o los restantes imputados de compensar a los estafados".

EL ESTADO, EL PRINCIPAL PERJUDICADO

Y eso a pesar de que el "principal perjudicado" por esta "estafa" es el propio Estado, que tuvo que aportar la "escalofriante" cifra de 23.465 millones de euros para rescatar Bankia, lo que debería convertirlo en el "primer interesado" en recuperar el dinero. Por ello, la formación magenta también exige al Gobierno que realice las acciones necesarias para que, "de una vez por todas, el FROB se persone" en la causa como acusación y no como un "mero interesado".

Por último, el partido que lidera Rosa Díez aprovecha para volver a reclamar una "solución general y satisfactoria para todos los preferentistas engañados" de Bankia, y critica que los "principales partidos políticos tienen una enorme responsabilidad" en este asunto y que, por tanto, no existe "ningún incentivo" que les lleve a colaborar con la investigación.