UPyD juzga un "nepotismo intolerable" que se coloque a familiares de ministros en el 'súperregulador'

EUROPA PRESS 27/09/2013 14:24

Así se ha expresado en declaraciones a Europa Press al ser preguntado por la decisión del 'súperregulador' de nombrar directora de Competencia a Beatriz de Guindos, que dejará el cargo de subdirectora de Industria y Energía de la actual Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a Micaela Arias Cañete para ocupar su puesto.

"A falta de conocer los detalles, parece un caso bastante obvio de nepotismo, de aprovechar las instituciones del Estado para colocar a familiares. No puede creerse que sea casual que, con la de decenas de miles de profesionales que pueden ocupar puestos de estas características, les caiga precisamente a una hija y a una sobrina de ministros, además de dos áreas económicas", ha señalado Martínez Gorriarán.

Así, ha afirmado que políticamente estos nombramientos "mezclan el ridículo más absoluto con algo intolerable" y ha advertido de que convertir "las agencias de regulación en agencias de colocación de los parientes de los miembros del Gobierno o del ministro de turno" será "muy malo para el país".

LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

Y esto es así porque, según el diputado de la formación magenta, organismos internacionales como las propias agencias de calificación "miran con lupa" este tipo de informaciones, que constituyen "un indicador objetivo de si un país trabaja o no para erradicar la corrupción y para tener una regulación independiente y profesional".

Así, nombrar a familiares de responsables del Ejecutivo para una nueva CNMC de cuya independencia dudan todas las formaciones de la oposición incluyendo a UPyD confirma a juicio de Martínez Gorriarán, la "tomadura de pelo" que está llevando adelante el Gobierno con la reforma de los reguladores.

Por eso, la formación magenta defendió hace unas semanas en el Congreso una propuesta normativa para "reforzar las incompatibilidades" en los cargos públicos incluyendo posibles "colisiones de intereses" para familiares directos.

"El PP la rechazó indignado diciendo que era absurda", ha lamentado el diputado, advirtiendo no obstante de que su grupo presentará "seguro" alguna pregunta sobre estos nombramientos y, "en cuanto haya ocasión" otro tipo de propuestas. "No dejaremos de ninguna manera que quede así. Es un asunto fundamental, un 'casus belli' de regeneración democrática, ", ha zanjado Martínez Gorriarán.