UPyD lamenta un "mal dato" y lo achaca a la precariedad del empleo que se está creando

EUROPA PRESS 03/02/2015 13:48

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la Cámara Baja, poco después de que el Ministerio de Empleo haya hecho público el dato de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) al finalizar enero, que se situó en 4.525.691 personas tras subir en 77.980 desempleados respecto al mes anterior, la mejor cifra en este mes desde 2007.

"No ha sorprendido que el dato sea malo porque ningún miembro del Gobierno ha hecho declaraciones antes de que se publicasen", ha ironizado el diputado magenta, en alusión a la costumbre de los ministros 'populares' de valorar las buenas cifras de paro registrado un día o dos antes de que se hagan públicos.

NO ES GRACIAS AL GOBIERNO

A renglón seguido, ha añadido que si el Gobierno no ha avanzado las cifras es porque "desgraciadamente" son "malas", sobre todo las de afiliación a la Seguridad Social, muy afectadas por el fin de la campaña de Navidad y que sigue estando 690.000 afiliaciones por debajo del inicio de la legislatura a pesar del "triunfalismo del Gobierno".

Un triunfalismo que ni siquiera se explica, cree UPyD, por la efectividad de las medidas del Gobierno en la lucha contra el paro, ya que "si hay una mejora del mercado de trabajo" es gracias a decisiones "ajenas" al Gobierno, como las que ha adoptado el Banco Central Europeo (BCE) respecto a los tipos de interés o la UE ampliando el plazo para reducir el déficit, o incluso por la propia duración de la crisis y los ciclos económicos.

PRECARIEDAD EN EL EMPLEO

"El dato de enero también indica que el tipo de empleo que se está creando está ligado a los sectores más tradicionales --comercio y hostelería-- y que es muy precario, por lo que se destruye con la misma facilidad con la que se crea", ha añadido Anchuelo, recordando que apenas el 9% de los nuevos contratos son indefinidos y que la mayoría de ellos son a tiempo parcial.

A esta "precariedad extrema" se suma además la disminución "un mes más" de la tasa de cobertura, que deja a 3 millones de parados sin ningún tipo de prestación incluso a pesar de la puesta en marcha, el pasado 15 de enero, del nuevo programa de ayuda a desempleados de larga duración con cargas familiares, que a juicio de UPyD es "claramente insuficiente".

HAY ALTERNATIVA

En este punto, el responsable de UPyD ha insistido en que "hay otra forma de hacer las cosas" y en que "no hay ningún motivo para que España no sea un país europeo normal", con una tasa de desempleo en la media comunitaria, actualmente del 10%.

Para eso sería necesario, cree Anchuelo, implantar el contrato único indefinido que permita que la contratación indefinida sea "la forma normal de contratar salvo casos excepcionales" como las sustituciones, y que prevea una indemnización por despido creciente. "Esto daría mucha más estabilidad, posibilidad de formación y un aumento de la competitividad", ha asegurado.

Asimismo, hace falta dedicar más recursos a la formación y a las Políticas Activas de Empleo, e incrementar y homogeneizar las rentas mínimas de inserción autonómicas, actualmente "muy desiguales" como demuestra, por ejemplo, que mientras en el País Vasco haya 74.000 personas cobrando 662 euros de ayuda durante dos años, en Andalucía esta ayuda se quede en 400 euros durante seis meses y sólo llegue a 55.000 beneficiarios, pese a ser una región con más población y una mayor tasa de desempleo.