Con 360 km, la malagueña Urbet Lora es la solución de larga autonomía para moverte en dos ruedas

  • Las motocicletas eléctricas ya han supuesto casi el 10% de las ventas en España en el primer trimestre del año

  • En nuestro país ya circulan más de 75.000 motos eléctricas, que suponen el 2,24% del parque de las dos ruedas

Las motocicletas eléctricas ya suponen casi el 10% de las ventas del mercado español. Son cifras de ANESDOR -la asociación que representa al 95% del sector de la moto en España- que cifra en 4.365 unidades y 9,7% de cuota las ventas de los vehículos ligeros eléctricos en el primer trimestre del año.

Para aquellos que continúen con la duda sobre si su autonomía les sería suficiente para cubrir sus desplazamientos y escapadas, hoy traemos una buena noticia: la presentación de la Urbet Lora, una “naked” -se denominan así a las motocicletas que dejan al descubierto buena parte de su “mecánica”- de 125 c.c. eléctrica que llega con una cifra de autonomía máxima de 360 kilómetros. Esto supone doblar el kilometraje entre recargas respecto a las motos existentes en el mercado de precio similar.

Hemos hablado a conciencia de escapadas, ya que sus dimensiones además de su kilometraje avalarán al conductor que quiera adentrarse en vías rápidas a disfrutar de su moto. Estas son de 2,11 metros de largo con una distancia entre ejes de 1,47 metros, una altura del asiento al suelo de 80 centímetros y un peso de 190 kilos. Este peso no será un obstáculo para su máximo disfrute, pues monta frenos de disco de 220 milímetros de diámetro en la rueda delantera, mordidos por cuatro pistones, que aseguran el control y su buena capacidad de frenada. Además recurre a una transmisión por correa de carbono dentada para maximizar el apartado estético.

Dos versiones

  • La Lora de acceso cuenta con un motor con potencia máxima de 11 kW o 15 caballos y de una batería con mayor capacidad (7,56 kWh) que las de la categoría de “125” eléctricas. De hecho, según su fabricante es capaz de recorrer hasta 180 kilómetros en modo Eco, aunque a velocidades de autovía conseguirá realizar 120 km reales con una sola carga. Su velocidad máxima es de 120 km/h.
  • La Lora S que es la más rutera, dobla la capacidad de su batería para permitirle recorrer hasta 360 kilómetros en modo Eco. Estos se quedarán en 240 kilómetros cuando se conduzca a velocidad de autopista. En cuanto a su motor, este aporta una potencia máxima de 19 kW o 25,8 caballos, que elevan su velocidad punta hasta los 150 km/h.

Cualquiera de las dos versiones se pueden reservar ya aportando un depósito inicial reembolsable de 500 euros, que al concretar la compra se descontará del total. Este será de 8.000 euros en el caso de la Lora y de 11.500 euros en el de la versión más prestacional S, que se pueden quedar en 6.900 € y 10.400 € si se adquieren accediendo al Plan Moves III y su devolución de un mínimo de 1.100 euros después de la compra por parte del Estado. La marca tiene previsto que las primeras unidades lleguen a manos de los compradores antes de finales de este año, estando las primeras 30 unidades numeradas como edición especial para conmemorar el lanzamiento.

Urbet Electric Motors fue fundada en Marbella en 2017 y de momento su gama se compone de cuatro modelos. Entre ellos destaca su superventas Gadiro, que lleva ya logradas más de 200 matriculaciones en lo que va de año, gracias a una magnífica relación entre precio y autonomía. La firma malagueña aspira a poder establecer la totalidad de su producción en Andalucía.

75.000 motos eléctricas

En España ya circulan más de 75.000 motos eléctricas. En concreto, eran 40.057 motos, 17.440 ciclomotores y 17.208 escúteres a finales de 2020, un total de 74.705 vehículos, según un estudio de UNESPA -la asociación empresarial del seguro- en el que ha colaborado ANESDOR. Esas motos suponen el 2,24% del parque móvil español de las dos ruedas.

Por supuesto su principal penetración se da en las grandes ciudades, las que superan el medio millón de habitantes, debido a los atascos y problemas de aparcamiento. Pero también juegan un papel de importancia en los pueblos más grandes en los que las distancias ya son considerables pero además el transporte público no abunda. Así, en los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, las motos eléctricas suponen el 2,65% del parque de dos ruedas.

Las flotas están teniendo un papel muy relevante en la descarbonización del parque motociclista. De hecho, la mitad de las motos y ciclomotores eléctricos del país pertenecen a empresas, especialmente a compañías de reparto a domicilio y firmas de alquiler.

Pero hay otras curiosidades respecto a estas motos en España. La primera es que son ellos los que más las conducen, nueve de cada diez conductores son hombres. Sin embargo, mientras que en los coches eléctricos los propietarios suelen ser adultos entrados en años y de mayor poder adquisitivo, en las motos eléctricas sus usuarios no tienen ni un estatus ni una media de edad definida, distribuyéndose mucho más ampliamente entre todas las capas de población.

Nuevo maxiscooter

Otra nueva moto eléctrica española recién presentada es la Wellta Boreal. Esta se presenta como maxiscooter también con una potencia equivalenta a 125 c.c. y por tanto que se puede conducir con carnet de coche. Se puede adquirir con una batería extraíble por 4.850 € (con el Plan MOVES 3.850 €) o con dos baterías por 5.995 € (4.995 € incluido el MOVES). La Boreal tiene una autonomía de 140 km y velocidad máxima de 100 km/h.

Se trata de una moto con un carácter más ciudadano, pero no está exenta de una gran panoplia de tecnologías para hacernos el día a día más práctico y seguro, como el cargador USB, la pantalla LCD, la alarma por control remoto, el espacio para un casco tipo jet o la opción de montar un soporte trasero para la maleta.

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